Fábrica de Periodismo
Apoyar a la Fábrica
El líder sindical del Infonavit ordena destruir la bandera LGBT+ y desencadena protestas
Integrantes del sindicato del Infonavit destrozaron la bandera colocada en las oficinas del instituto. Foto: X @carlosmartinezv
Publicado el 5 de junio 2024
  • Derechos Humanos

El líder sindical del Infonavit ordena destruir la bandera LGBT+ y desencadena protestas

La destrucción de una enorme bandera de la comunidad LGBT+ que colgaba de las paredes de uno de los edificios de la sede central del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), generó ola de protestas y reclamos, incluso a escala internacional.

El retiro y desgarramiento de la bandera del arcoíris fue ordenado por el líder sindical de los trabajadores, Rafael Riva Palacio Pontones, quien se ha mantenido al frente de esa organizacvión gremial por décadas.

Como parte de las actividades para celebrar el comienzo del Mes del Orgullo Gay 2024, que se celebra en junio de cada año, la tarde del martes fue colgada una bandera en la fachada de las oficinas centrales del Infonavit, ubicadas en Barranca del Muerto, en la Ciudad de México.

La instalación de la bandera provocó la indignación de Riva Palacio Pontones, quien se presentó en el lugar acompañado de varios trabajadores. En un acto de autoridad, les ordenó retirar la bandera de inmediato.

“Que no me vengan con que es el día de esto, que es el día de lo otro, que es el día del más allá. Esto nos identifica a todas y a todos”, dijo en un altavoz.

foto para nota de la bandera lgbt en el infonavit
Las protestas se realizaron afuera de la sede del Infonavit, los manifestantes colocaron de nuevo la bandera LGBT+. Foto: Graciela López | Cuartoscuro.com

“Yo, en lo particular, y un grupo de compañeras y compañeros no lo podemos permitir. Cuantas veces lo quieran poner tantas veces lo vamos a quitar”, advirtió.

Los trabajadores destrozaron la bandera casi en su totalidad.

Este hecho generó el reclamo de Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, quien es gay.

“Hoy he sido testigo y víctima de un acto de barbarie, odio, homofobia y discriminación”, dijo Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit. “Seguiremos en la lucha, pero no dejaremos pasar esto, presentaremos las denuncias correspondientes en todas las instancias. Las banderas se levantarán de nuevo y cuantas veces sea necesario. Va a triunfar la revolución de las conciencias”.

Hoy he sido testigo y víctima de un acto de barbarie, odio, homofobia y discriminación.
El líder sindical de nuestra Institution @Infonavit llamó a algunos de sus agremiados a romper con las banderas que ponemos cada junio durante el mes del orgullo. Después de 5 años, es la… pic.twitter.com/ssSuPmAkxs

— Carlos Martínez V. 🏳️‍🌈 (@carlosmartinezv) June 4, 2024

Tras ser exhibido, Rafael Riva Palacio dijo que el edificio es propiedad de los trabajadores “y no se justifica el hacer uso de él para un fin publicitario”.

“RESPETO a la comunidad, pero estoy en mi derecho de manifestar mi inconformidad”, se defendió en un comunicado.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit justificó la acción de sus agremiados al romper la bandera.

“Manifestamos que NO es tema de discriminación, NO es tema de homofobia, NI de preferencias, es el NO permitir BANDERAS en el edificio Institucional que pertenecen a las y los trabajadores del Infonavit, la única que aceptamos es la BANDERA NACIONAL”, escribió la organización un mensaje en la red social X.

El acto fue condenado por varias organizaciones, entre ellas Ciudad Diversa, la Coalición Mexicana LGBTTTI+ y Racismo MX, así como la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

foto para nota de la bandera lgbt en el infonavit
El líder sindical del Infonavit dijo que romper la bandera LGBT+ no fue un acto de homofobia. Foto: Graciela López | Cuartoscuro.com

“Reprobamos los actos de intolerancia, odio y discriminación cometidos en las instalaciones del Infonavit en la CDMX. La inclusión y el respeto a la diversidad, los DDHH y la dignidad humana deben prevalecer. Expresamos nuestra solidaridad con las personas LGBTIQ+”, se manifestó la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En la tarde de este miércoles, miembros de la población LGBT+ se manifestaron frente a la sede del Infonavit y colocaron de nueva cuenta la bandera, además de izar otra en el asta del Infonavit, en sustitución de la bandera mexicana. 

Los manifestantes exigieron la renuncia de Rafael Riva Palacio, así como una disculpa pública.

Estamos afuera del @Infonavit para recodarle al sindicato que no estamos pidiéndoles permiso, sino apoyando a las, los y les empleades LGBTIQ del Infonavit y recordando que esta institucion debe por ley ser incluyente.@carlosmartinezv @Alainwho @QueeremeMucho @housemagdalena_ pic.twitter.com/nOc2MJd8p0

— RacismoMX 🤚🏾 (@Racismo_MX) June 6, 2024

Síguenos en google-news

Síguenos en Google Noticias

Por: Fábrica de Periodismo

La Profepa clausura temporalmente alcoholera tras mortandad de peces en Veracruz
  • Medio Ambiente

La Profepa clausura temporalmente alcoholera tras mortandad de peces en Veracruz

La Profepa realizó una inspección en una empresa alcoholera de Veracruz por presunta responsabilidad en la muerte de miles de peces.
23.06.26
La democracia energética vista por jóvenes de México y Colombia
  • Medio Ambiente

La democracia energética vista por jóvenes de México y Colombia

Las juventudes proponen un futuro post-fósil mediante la gobernanza energética, la exigencia contra el fracking y la resistencia festiva.
22.06.26
El ultraderechista De la Espriella roza la presidencia de Colombia en un clima de protestas
  • Internacional

El ultraderechista De la Espriella roza la presidencia de Colombia en un clima de protestas

Colombia viviría un viraje político de confirmarse la victoria del abogado de ultraderecha Abelardo de la Espriella
22.06.26
El 65% de los hijos de hablantes de maya en Yucatán ya no aprenden la lengua
  • México

El 65% de los hijos de hablantes de maya en Yucatán ya no aprenden la lengua

Yucatán tiene más de 500 mil hablantes de maya, pero la mayoría supera los 30 años. Los niños ya no lo aprenden: 6 de cada 10 hijos de hablantes no aprenden el idioma.
22.06.26
Más publicaciones

La actualidad de la fábrica directo a tu buzón.

Suscríbete a nuestra newsletter vía correo electrónico o a nuestro canal de WhatsApp y te enviaremos lo más relevante de Fábrica de Periodismo.


Unirse al canal
Fábrica de Periodismo

Síguenos:

Fábrica de:

  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Entrevistas
  • Noticias
  • Cómo aportar
  • Nosotros
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
Fábrica de Periodismo

Fábrica de:

  • Inicio
  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Entrevistas
  • Noticias

Explorar por tema:

  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Internacional
  • México
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Nosotros
  • Contáctanos
  • Cómo aportar
  • Aviso de privacidad