Asesinatos, incendios y desplazamientos: la violencia azota Tila, Chiapas
Los habitantes de Tila, Chiapas, vivieron cuatro días consecutivos de violencia que derivaron en al menos dos muertos, miles de personas refugiadas en sus casas y desplazadas, y más de 30 vehículos y casas quemadas en enfrentamientos entre civiles armados.
Este sábado, la Fiscalía General del Estado de Chiapas detalló que “rescató” a 4,187 personas en el municipio de Tila, quienes se encontraban escondidas en sus domicilios debido a los enfrentamientos que se registraron desde el martes pasado entre el grupo de Los Autónomos, compuesto por ejidatarios integrados al Consejo Nacional Indígena, y el grupo Karma, conformado en su mayoría por exintegrantes de “Paz y Justicia”, organización relacionada con la guerra de baja intensidad contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), según reportó Proceso.
El conflicto, detalló el medio, estalló después de que Los Autónomos acusaron al grupo Karma del haber atacado a balazos a los integrantes encargados de la vigilancia en Tila.
El parte oficial indicó que se inspeccionaron 17 inmuebles incendiados, entre ellos casas y negocios. En uno de estos lugares se encontraron los cuerpos sin vida de Felipe “N”, de 41 años, y un menor de edad de 16 años cuya identidad se mantiene resguardada. Además, se contabilizaron 21 vehículos incendiados y vandalizados.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas explicó que 500 elementos de fuerzas federales, estatales y municipales ingresaron a Tila. El operativo mantiene patrullajes por aire y por tierra, y se instalaron puntos fijos de inspección y control en los caminos de la región.
Aunque ni la fiscalía ni la Secretaría de Seguridad de Chiapas proporcionaron un informe sobre las personas desplazadas, medios locales reportaron que son cientos. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los habitantes se instalaron en Yajalón y Petalcingo.
“Hay dos campamentos, se les está llevando alimentos, pero lo que queremos buscar es un acuerdo para que regresen a sus comunidades, a sus casas y que regrese la paz”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
“Lo que está sucediendo en Tila es muy lamentable, no es una lucha contra el aparato del Estado opresor, represor, o la lucha contra el cacicazgo. No, es una confrontación entre el mismo pueblo porque no se ha podido armonizar, buscar la unidad”, explicó este lunes.
En las últimas horas, la fiscalía de Chiapas informó que seis personas fueron detenidas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de resistencia de particulares y portación de arma de fuego sin licencia. Se les incautaron tres escopetas de manufactura hechiza, una pistola de manufactura artesanal y cartuchos.
