Matan en operativo policiaco a dos opositores a Granjas Carroll en Perote
Los manifestantes acusan a la empresa de contaminar el medio ambiente y acaparar el agua en la zona.
Un desalojo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) a campesinos y activistas opositores a la empresa Granjas Carroll derivó en la muerte de al menos dos manifestantes en Perote, Veracruz.
Campesinos y activistas, integrados e “Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental”, acusan a la criadora de cerdos y procesadora de productos cárnicos de contaminar el medio ambiente y acaparar el agua en la zona por lo que exigen su cese de operaciones. Una de sus medidas de presión para exigir la salida de la planta de región fue un bloqueo en las instalaciones de Granjas Carroll y un plantón sobre la carretera Perote-Puebla, a la altura de San Antonio Limón Tocalco, que se mantenía desde la noche del miércoles.
Medios locales, basados en testimonios de manifestantes, reportaron que elementos antimotines y de la Fuerza Civil arribaron a la zona y comenzaron a golpear y detener a los opositores a la empresa dueña de la marca Altosano, lo que derivó en un enfrentamiento, en el que se detonaron armas de fuego, alrededor del mediodía de este jueves.
Video en redes sociales muestran a elementos antimotines en medio de una pelea con civiles armados con palos que buscan liberar a sus compañeros detenidos. En la confrontación se escuchan detonaciones.
Otros videos muestran a habitantes escondidos entre calles mientras que a lo lejos se ven uniformados y de nueva cuenta se escuchan detonaciones
La SSP indicó que la Dirección General de Asuntos Internos abrió una carpeta de investigación y sostuvo que sus elementos fueron atacados con machetes y piedras, sin mencionar armas de fuego.
La Secretaría de Gobierno de Veracruz confirmó la muerte de dos personas y tres policías lesionados, quienes están fuera de peligro, y justificó el operativo bajo el argumento de que los manifestantes retuvieron a tres uniformados y amenazaron con lincharlos.
“El reiterado bloqueo a la empresa y la carretera, así como cerrar unilateralmente el diálogo, no puede llevar a los acuerdos necesarios para atender cualquier demanda ciudadana; pues es la segunda ocasión que por más de dos días en diferentes ocasiones realizan las mismas acciones; y el cierre del diálogo por parte del mismo grupo de personas solo conlleva a empeorar la situación”, escribió en un comunicado la dependencia del gobierno de Cuitláhuac García.
Por la tarde, los pobladores retomaron el bloqueo en la carretera carretera Perote-Puebla para exigir justicia por las personas asesinadas y la salida de la Granjas Carroll de Perote.