Las atletas Alejandra Orozco y Ángel Martínez obtienen amparo para recuperar las becas que la Conade les quitó
La clavadista Alejandra Orozco Loza y el nadador José Ángel Martínez obtuvieron un amparo para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dirigida por Ana Gabriela Guevara, les regrese las becas y los estímulos que les retiró en medio del conflicto que mantiene contra la federación internacional de deportes acuáticos.
Esta semana, la jueza Celina Angélica Quintero Rico, titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió protección al nadador que compitió en Tokio 2020 y a quien será la abanderada en los Juegos Olímpicos de París 2024, al ordenar que les sean restituidos los incentivos económicos que les fueron retirados desde 2023.
Orozco Loza argumentó que su participación en el Campeonato Mundial de Natación Fukuoka 2023 y conseguir una plaza olímpica para París 2024 le daban derecho de recibir su beca mensual. Martínez, por su parte, sostuvo que sus resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, donde obtuvo tres medallas de oro y un bronce, justificaban su derecho al apoyo económico.

El organismo se niega a apoyar a los atletas de los deportes acuáticos debido al conflicto que mantiene con la World Aquatics (anteriormente conocida como FINA), a causa del desconocimiento a Kiril Todorov, expresidente de la Federación Mexicana de Natación, luego de que fue vinculado a proceso por una acusación de peculado en septiembre de 2021.
La World Aquatics estableció un Comité Estabilizador para dirigir a las y los nadadores y clavadistas mexicanos, situación que Ana Gabriela Guevara considera ilegal.
Aún no es una derrota total para la Conade, ya que todavía tiene la opción de apelar.
“Ellos no han ganado, ellos están amparados para no cumplir el reglamento que debes de seguir para poder ser acreedor de los beneficios, pareciera que nosotros fuimos los hostigadores y que provocamos que la situación llegara a este punto”, declaró Ana Guevara en entrevista para la cadena de deportes ESPN.
Las resoluciones a favor de los deportistas se emitieron con apenas dos días de diferencia y se suman a las concedidas a Jahir Ocampo, Gabriela Agúndez, Sergio Guzmán y Carolina Mendoza, entre otros. Según ESPN, un total de 32 atletas han ganado amparos por la cancelación de becas por parte de la Conade.
“Yo creo que en vez de buscar una razón, (debemos) buscar qué originó todo esto. No lo originó Conade, es la federación internacional (World Aquatics) que nombró un comité ilegal dentro de México, y eso truncó todos los apoyos a los atletas, no la Conade. Nosotros estamos obligados a cuidar el recurso y que sea implementado correctamente”, sostuvo Guevara.