Six Flags planea talar 151 árboles para construir una montaña rusa
Six Flags pretende afectar 1,249.87 metros cuadrados (m2) de áreas verdes en los límites del Bosque de Tlalpan, incluida la tala de al menos 151 árboles, para construir una montaña rusa. Autoridades locales, activistas y vecinos se oponen al proyecto.
La empresa anunció sus planes de desarrollar el Proyecto “Roller Coaster Tipo A”, el cual reemplazará el juego Aquaman, al interior de sus instalaciones. La nueva montaña rusa estará ubicada en una “zona más atractiva”. Los trabajos, estima, durarán 10 meses.
Según la información presentada por Six Flags en la página de la consulta vecinal a la que es sometido el proyecto, de los 1,249.87 m2 de áreas verdes afectadas dentro de la zona de los trabajos, 89.74 m2 sufrirán un impacto temporal durante las obras, mientras que 1,160.13 m2 serán afectados de forma permanente por la eliminación definitiva del área verde contigua al Bosque de Tlalpan.

La empresa agrega que, como lo indica la Norma Ambiental NADF-006-RNAT-2016, las áreas afectadas serán compensadas y se habilitarán 1,892.44 m2 nuevos de áreas verdes al interior del parque. “De esta manera, al final del proyecto, la zona contará con un total de 642.57 m2 de áreas verdes adicionales respecto a la superficie verde previa al inicio del mismo”.
Detalla además que de 171 árboles afectados, seis serán trasplantados, 14 podados parcialmente y 151 talados.
Luego de reclamos vecinales, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) aclaró que el proyecto aún no está autorizado y que será sometido a una consulta vecinal, que inició el sábado 13 y se extenderá hasta el martes 16 de julio. Aunque inicialmente el proyecto no estaba obligado a este proceso debido a su magnitud, la cantidad de árboles afectados hizo necesario llevarlo a cabo.
El informe preventivo de Impacto Ambiental que ya hizo llegar Six Flags no será avalado hasta que concluya la consulta.
La consulta estaba prevista para iniciar el jueves 11, pero se retrasó dos días, y su finalización para el lunes 22 de julio. El proceso de consulta vecinal está cargo de la consultora Impacto Social Consultores S.C.

La alcaldía Tlalpan, encabezada por la perredista Alfa González, se manifestó en contra del proyecto en Six Flags, pues considera que la restitución no es suficiente motivo para la tala de árboles “que se encuentran en edad adulta y que hoy son un auténtico pulmón para la ciudad”.
El gobierno local alertó que la compensación con árboles jóvenes “generará un severo deterioro ambiental y se sumará a las acciones en favor del cambio climático que vivimos, que ha provocado, entre otras cosas, escasez de agua e inundaciones severas en Tlalpan y la ciudad”.
Y apuntó que el proyecto presentado por Six Flags omite informar sobre el impacto real y su dimensión exacta en la recarga del acuífero y a la flora y fauna endémica de la zona.
A su vez, el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac llamó a boicotear la consulta y a Six Flags para evitar la tala de árboles.
“Se trata de decidir si un privado puede o tiene derecho a obtener un lucro personal por encima del interés colectivo”, dijo la organización en un comunicado.




