Puebla se sube a la ‘marea verde’: el aborto es legal hasta las 12 semanas
Es la entidad número 14 que permite la interrupción legal del embarazo. Grupos anti-derechos y feministas se confrontaron afuera del Congreso de Puebla.
Puebla se sumó a los estados que despenalizaron el aborto: el Congreso local aprobó la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, en medio de manifestaciones en favor y contra de la reforma.
Pese a los intentos de grupos conservadores de reventar la sesión, y los enfrentamientos entre opositores e impulsoras de las modificaciones afuera del recinto legislativo, los cambios a los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal de Puebla fueron avalados.
Desde la mañana, colectivos de opositores al derecho a decidir de las mujeres se apostaron afuera del Congreso de Puebla. Allí protestaron a la manera católica: rezando. También intentaron bloquear el paso a los diputados de otros partidos que no fueran el PAN, el partido que más ha mostrado su rechazo a la reforma que convirtió a Puebla en la entidad número 14 en despenalizar el aborto. El intento de boicot retrasó la discusión pero no la impidió.
También acudieron mujeres y grupos feministas que cruzaron golpes e insultos con los grupos anti-derechos que buscaban que el dictamen no se discutiera y la sesión fuera pospuesta.
La discusión se concretó y con nueve votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, se aprobó la reforma con la que el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación en todo el estado de Puebla.
Los cambios legales también establecen que el aborto aún será considerado delito y se castigará con penas de hasta seis meses a un año de cárcel cuando la interrupción del embarazo sea de manera voluntaria luego de las 12 semanas.

También indica que, a quien haga abortar a una persona gestante con consentimiento, después de la décimosegunda semana de gestación, se le aplicarán de uno a tres años de prisión.
En las reformas, se considera también el aborto forzado como la interrupción del embarazo, en cualquier momento de la gestación y sin el consentimiento de la mujer o persona gestante. Este hecho que se castigará con cuatro a ocho años de prisión, aunque la pena será de ocho a diez años si se ejerce violencia física o moral.
También se estableció que el aborto no será sancionable cuando la interrupción del embarazo sea causada por “imprudencia” de la mujer o persona gestante, tampoco cuando el embarazo sea el resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida; cuando de no provocarse el aborto, se corra peligro de muerte, ni cuando a juicio de un médico especialista exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales en el mismo.
Los legisladores que votaron en contra fueron los panistas Rafael Micalco Méndez, Karla Rodríguez Palacios, Nancy Jiménez Morales, Mónica Rodríguez Della Vecchia y José Miguel Espinosa de los Monteros. Además de Pablo Pérez Maceda, del partido Pacto Social de Integración (PSI), y Mayra Estrella Tame, de Morena.
Puebla se suma a los estados que ya legalizaron el aborto. El resto de las entidades son CDMX, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo, Jalisco, Aguascalientes.