Casos de Covid-19 repuntan por 9 semanas, pero la SSa descarta alerta
La Secretaría de Salud (SSa) descartó una situación de alerta por el reciente aumento de contagios de Covid-19 en México, aunque llamó a reforzar las medidas sanitarias por el periodo vacacional.
Luego de nueve semanas de alza en los contagios del virus SARS-CoV-2, la dependencia federal indicó que los 8,075 casos confirmados hasta la semana 27 de vigilancia epidemiológica (con corte al 6 de julio) son 60.15% inferiores a los registrados en el mismo periodo del año pasado, cuando se confirmaron 20,264 casos.
Las entidades con mayor número de casos confirmados de Covid-19 son la Ciudad de México (2,086), Querétaro (701), Estado de México (683), Nuevo León (509) y Puebla (373).

Los datos provienen del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral y no representan el total de los casos registrados en el país. Solo incluyen los que informan las Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER) con prueba de RT-PCR, que forman parte de la estrategia de monitoreo de seguimiento del gobierno federal tras el fin de la emergencia sanitaria a nivel mundial por Covid-19.
La dependencia indicó que los síntomas son leves en la mayoría de los casos confirmados del virus SARS-CoV-2 y 64% son de tipo ambulatorio, es decir, que no requieren hospitalización, “por lo que no hay motivo de alarma”.
La Secretaría de Salud indicó que la mayoría de los casos confirmados de SARS-CoV-2 presentan síntomas leves, y el 64% son de tipo ambulatorio, es decir, no requieren hospitalización. “Por lo tanto, no hay motivo de alarma”, afirmó la dependencia.
La SSa alertó que, en medio del periodo vacacional en México, se espera un repunte de los contagios de Covid-19 debido al aumento de la movilidad. Por esta razón, hizo un llamado a reforzar las medidas de prevención:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de estar en lugares públicos, toser, estornudar o limpiarse la nariz.
- Si no dispone de agua y jabón, utilizar desinfectante de manos a base de alcohol al 70% .
- Usar cubrebocas en espacios cerrados o con poca ventilación, si se presentan síntomas respiratorios.
- Cubrirse al toser o estornudar utilizando el ángulo interno del brazo, el llamado estornudo de etiqueta, o un pañuelo desechable e inmediatamente lavarse las manos.