El Mayo Zambada, El Mayo o El MZ, según Los Tucanes de Tijuana
Nombre: Ismael Zambada García
Apodo: El Mayo
Organización: Cártel de Sinaloa
Monto ofrecido por su captura: 15 millones de dólares
A Ismael Zambada García le apodan El Mayo, El MZ y otros le dicen El Padrino. Los Tucanes de Tijuana nos cuentan que los dólares lo protegen, también sus cuernos de chivo; si no se arregla a la buena, lo soluciona a su estilo. El caso es que lo respetan sus amigos y sus enemigos.
Zambada, socio de El Chapo Guzmán, es dueño de Culiacán desde hace tiempo. Ha de ser porque se parece al diablo y pasan los años y el MZ sigue ordenando. En esa ciudad, dicen Los Tucanes, aterrizan jets, llegan avionetas, retumba la banda, truenan metralletas, son lujos del MZ.
Lo cierto es que hace años Culiacán se dejó de rumores y supo de manera oficial —cortesía del Departamento del Tesoro estadunidense—, que el dominio de El Mayo se extiende a un buen número de empresas: la Estancia Infantil Niño Feliz, Multiservicios Jeviz, Jamaro Constructores, la Lechería Santa Mónica, Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán SA de CV y el Establo Puerto Rico SA de CV.
Supuestamente, los gringos congelaron los fondos de estas empresas en su territorio. Hasta donde se sabe, en México siguen operando. Del Mayo Zambada se sabe más por los corridos que por las versiones de autoridades o de la prensa.
En ese repertorio de sintaxis épica de los grandes narcos, una canción describe su temperamento:
Al señor se le respeta aquí y en todo terreno, tienen que pensarlo mucho los que quieran sorprenderlo porque, si llega a enterarse, peligro estarán corriendo.
Enseña cuál fue su clave del éxito: Más de quince años reinando no es por pura chiripada, Zambada tiene cabeza, ya las pruebas están dadas; porque ha sabido ser líder, su gente anda alivianada.
Habla de su filantropía: Este amigo es sinaloense y no podrán detenerlo porque él ayuda a su raza y hasta al mismo gobierno. Órale mis vacas lecheras sigan generando empleos.
Cuenta sobre su patriotismo: Siempre anda por tierras aztecas, no congenia con los gringos, son muy mal agradecidos, lo quieren tener cautivo, que poco olvidaron que a miles ha mantenido.
Y dice de su labor “de limpieza social”: Piso para secuestradores, muerte para los violadores, hay que limpiar el ambiente de ratas y bajadores, son las órdenes precisas del M grande señores.
No hay que ser adivino para saber que los últimos años los ha pasado mal: le arrestaron a su hermano, el Rey Zambada, y cayó su hijo, Jesús Vicente Zambada Niebla, quien según el Departamento del Tesoro estadunidense nació el 24 de marzo de 1975. Su cumpleaños 34 lo pasó ya en prisión. Y a él que le gustaba tanto festejar acompañado de la banda.