Morena se alista a desaparecer los órganos autónomos y reguladores
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avanzó en el propósito de Morena y sus aliados de eliminar los organismos autónomos y reguladores: ya tiene listo el proyecto de dictamen de la reforma, que forma parte del llamado “plan C” de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que se pretende discutir en el pleno apenas inicie la siguiente legislatura.
La propuesta de reforma, que aún debe ser debatida en comisiones, plantea la desaparición de varios organismos autónomos y reguladores, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
El proyecto prevé que las funciones de estos organismos sean asumidos por secretarías y organismos ya existentes. De esta forma, las funciones del Inai pasarían a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las contralorías de los poderes Legislativo y Judicial, así como de otros organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE), en lo que respecta a la información sobre los partidos políticos.
Las atribuciones de la Cofece, la CRE y la CNH quedarían en manos de la Secretaría de Economía (SE), aunque dejaría el establecimiento de tarifas eléctricas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); las del IFT, se trasladarían a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); las del Coneval, serían responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y las de la Mejoredu pasarían a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La Comisión de Puntos Constitucionales citó a sesión para el próximo jueves 1 de agosto para revisar el proyecto, pese a que el Inai llamó a ser escuchado antes de que se le ponga punto final. De acuerdo con Ignacio Mier, líder de los diputados morenistas, en la reunión se definirá la ruta de la propuesta que busca eliminar los organismos autónomos y reguladores, así como las otras iniciativas que conforman el llamado “plan C”.
Ricardo Monreal, coordinador de la fracción de Morena en el Senado de la República, sostuvo que la idea es dictaminar las iniciativas de reforma antes de que concluya el actual periodo de sesiones para evitar que sean desechadas y puedan ser discutidas por la siguiente legislatura, en caso de ser avaladas en comisiones.
El predictamen argumenta que con esta reforma se busca “replantear la organización administrativa del Estado Mexicano para hacerla congruente con los principios de racionalidad, austeridad, eficiencia, eficacia, y el derecho a una mejor administración pública”.
Agrega que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 “destaca que los gobiernos anteriores redujeron al Estado a un aparato administrativo al servicio de las grandes corporaciones y coercitivo en contra de las mayorías, por lo que hubo dispendio, suntuosidad y frivolidad a expensas del erario, situación que es prioridad erradicar”.
También rechaza que la reforma viole el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
“La extinción de los órganos constitucionales autónomos del proyecto de decreto no transgrede las obligaciones de México establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, o T-MEC, toda vez que no deja de garantizar la libre competencia y concurrencia en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones”, indica.




