Asesinan al periodista Alejandro Martínez “El Llanero”, pese a contar con escoltas
El periodista fundó “El Hijo del Llanero Solitito”, un medio con 344 mil seguidores dedicado a la información local en Guanajuato.
Tras reportar en vivo un incidente vial en el municipio de Villagrán, en Guanajuato, el periodista Alejandro Alfredo Martínez Noguez fue alcanzado por disparos de un grupo de civiles armados, quienes abrieron fuego contra el auto de su escolta que -por amenazas- el comunicador tenía asignado desde hace un par de años.
Noguez conocido como “El Llanero”, un curtido reportero especializado en nota roja, se convirtió en el tercer periodista asesinado en lo que va de 2024 y el número 47 durante el actual sexenio.
“El Hijo del Llanero Solitito” era el medio digital con el que Noguez informaba a 344 mil seguidores en Facebook. Sus reportes eran valorados por su comunidad en Celaya, Guanajuato, una audiencia que en las últimas horas ha expresado su tristeza e indignación por el crimen.
“Oren por mi eterno descanso, esto solo es una pequeña pausa, en otra vida nos vemos para que coman frutas y verduras”, se lee en un mensaje póstumo -empleando una frase habitual de Noguez en sus emisiones- publicado por la página de Facebook.
****
— ¿Ya te acostumbraste a la violencia?
— La violencia me da mucha tristeza, me duele, a mi me duele ver Celaya así como está, me duele ver gente muerta
Le dijo “El Llanero” entre lágrimas a la reportera Ruth Barrios en una entrevista en 2021. Fue una muestra de la sensibilidad con la que Alejandro Martínez cubría la nota roja en Guanajuato, donde el último año se registraron más de 3 mil víctimas de homicidio doloso, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Reportes en vivo desde la mañana hasta la madrugada, denuncias ciudadanas y servicio a la comunidad: esa era la oferta informativa con la que “El Llanero” llegaba a los habitantes de Celaya y alrededores.

En 2022, “El Llanero” ya había sido víctima de un intento de homicidio, en aquel momento el arma del atacante se encasquilló, lo cual le salvó la vida; desde entonces, sin embargo, el reportero dejó de cubrir nota roja y recibió la custodia de una patrulla estatal.
Después de cubrir el incidente vial y de regreso a Celaya, esa patrulla fue impactada a tiros por los tripulantes armados de un vehículo que se emparejó. La Fiscalía General de Guanajuato anunció una investigación y usó el eufemismo “perdió la vida“, como si así se suavizara el asesinato del periodista.
México se encuentra en el lugar 121, de 180, de la clasificación Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Se considera al país como uno de los más mortíferos para el ejercicio periodístico, una tendencia que año con año se mantiene.
Aunque hasta el momento no se sabe si fue un ataque directo contra el comunicador o contra los escoltas que tenía como encargados de su seguridad, seguidores, reporteros y figuras públicas han exigido justicia, pues se han quedado sin uno de los informadores más cercanos a la comunidad.