Vera Carrizal se queda en prisión; una jueza revoca la absolución
Juan Antonio Vera Carrizal fue absuelto ayer por el intento de feminicidio contra Malena Ríos; anoche una jueza revocó su absolución.
Juan Antonio Vera Carrizal, el principal acusado del intento de feminicidio con ácido sulfúrico contra la saxofonista María Elena Río, estuvo a nada de salir de prisión. La tarde de ayer, el juez José Gabriel Ramírez Montaño leyó el fallo con el que dictaba libertad inmediata a Juan Antonio Vera Carrizal y a dos presuntos cómplices por el ataque con ácido, lo que despertó indignación pública.
Un video difundido por la víctima, Malena Ríos, desató una ola de quejas y reclamos contra la resolución judicial, pues, desde hace días, la joven saxofonista había advertido la parcialidad del juez Ramírez Montaño en el caso.
Se esperaba que Vera Carrizal, quien se encuentra preso en el penal de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, fuera inmediatamente liberado. Pero una jueza del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca ordenó anular la liberación de él y las otras dos personas acusadas permanecerán en prisión.
En un oficio que circuló unas cuantas horas después de la absolución, la jueza Maria Antonio Esteva Chávez informó al director del centro penitenciario que la boleta de libertad quedaba sin efectos y que Carrizal, así como dos acusados más debían seguir en prisión preventiva,
Más tarde, el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) amplió la información e indicó que la presidenta del Poder Judicial del Estado, la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, ordenó investigar al juez José Gabriel Ramírez Montaño por posibles actos de corrupción e ilícitos.
La magistrada insistió en su desacuerdo con el fallo de Montaño, el cual dejó en desprotección a la saxofonista y mostró inconsistencias en el actuar del juez, que fue denunciado por la víctima desde antes de la resolución.
El ataque contra Malena
Vera Carrizal, un exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue pareja de Malena Ríos después de que ella ingresara a trabajar en su equipo de comunicación social.

La relación estuvo marcada por abusos físicos y psicológicos que llevaron a que ella decidiera ponerle un fin en julio de 2019. Meses después, Vera Carrizal y su hijo, José Antonio Vera Hernández, habrían contratado a Rubén Loaeza Chávez, Ruvicel Hernández Ríos y a Ponciano Hernández Yescas (muerto en 2021) para atacar a la joven y bañarla con una cubeta llena de ácido.
Los acusados también habían sido absueltos, pero con la decisión de la jueza, deberán quedarse en prisión hasta la emisión de un nuevo fallo. Vera Hernández se mantiene prófugo de la justicia y actualmente cuenta con una ficha roja de Interpol.