Los enredos del Caso Cuén: la fiscal renuncia a “sugerencia” del gobernador Rocha Moya
La fiscal de Sinaloa, Sara Quiñónez, renunció después de que la FGR mostrara inconsistencias en la investigación del caso Héctor Cuén.
La fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, presentó su renuncia esta tarde después de que la Fiscalía General de la República (FGR) señaló las deficiencias en que había incurrido el ministerio público local a la hora de investigar el asesinato de Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y diputado electo por el PRI, quien presuntamente había asistido a una reunión con el narcotraficante Ismael El Mayo Zambada el 25 de julio pasado.
Los cuestionamientos a Quiñónez se incrementaron luego de que se hizo público un video que supuestamente avalaba la versión de la Fiscalía de Sinaloa de que Cuén habría sido asesinado luego de ser víctima de un intento de asalto en una gasolinera de Culiacán.
El video pretendía refutar la versión hecha publica por el abogado del Mayo Zambada, quien aseguró que Cuén fue asesinado a la misma hora en que él fue sometido por un comando armado a las órdenes de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, para secuestrarlo y ser llevado a Estados Unidos, en donde las autoridades lo capturaron en cuanto aterrizo en un pequeño aeropuerto local de Texas.
El video difundido por la Fiscalía de Sinaloa pretendía echar por tierra la versión del cofundador del Cártel de Sinaloa: El Mayo afirmó haber visto a Cuén esa mañana y aseguró que fue asesinado allí mismo; el video mostrado por la Fiscalía pretendía sostener la versión de que Cuén habría sido baleado a las 10 de la noche de ese día.
Después de que la FGR exhibió las incongruencias y negligencias de la fiscalía local, la titular dio a conocer su renuncia mediante una publicación en su cuenta de X (Twitter). El gobernador Rubén Rocha Moya explicó a algunos medios locales que él mismo había “sugerido” a Quiñonez dejar el cargo.

FOTO: José Betanzos | Cuartoscuro.com
“No es que yo se la haya pedido, se la aconsejé. Ahí está la respuesta. Lo resolvimos en cinco minutos”, declaró el mandatario. Según Zambada, el gobernador Rocha Moya era una de las personas que se presentaría al encuentro con Cuén para resolver las diferencias que ambos políticos tenían
Los enredos del caso Cuén
La FGR atrajo el caso después de la difusión del video de la gasolinera y ayer difundió un comunicado en el que expuso las irregularidades en la indagatoria local:
- El cadáver de Cuén presentaba un fuerte golpe en la cabeza, algo que la FGES no hizo público en su momento, así como cuatro disparos en las piernas.
- Omisiones en la necropsia, en el procesamiento del lugar de los hechos y en los peritajes de sangre en el vehículo.
- En el video de la gasolinera sólo se escucha un disparo, no se distingue a los ocupantes y los empleados declararon no haber escuchado balazos.

FOTO: FGES
Estas irregularidades en la investigación orillaron a que la exjueza y maestra en Sistema Penal Acusatorio renunciara a la Fiscalía estatal.
El caso lo seguirá indagando la FGR, la cual además ha abierto una carpeta de investigación por la captura de Zambada y de Joaquín Guzmán López, en la que se investigan presuntos delitos como secuestro, vuelo ilícito y traición a la patria.