Más de mil juzgadores federales, entre jueces y magistrados, empezarán un paro nacional indefinido
Los empleados del Poder Judicial, por su parte, comenzaron desde el primer minuto de este lunes 19 de agosto el paro indefinido de labores, también en protesta porque la reforma judicial "pretende eliminar la carrera judicial y los méritos" y, en su lugar, imponer una elección y un sistema de tómbola.
Más de mil juzgadores, entre jueces y magistrados federales, votaron ayer en favor de iniciar un paro nacional indefinido en todos los juzgados y tribunales del país a partir del próximo miércoles 21 de agosto en rechazo a la propuesta de reforma al Poder Judicial presentada por el presidente Andrés López Obrador a la Cámara de Diputados.
“Esta decisión es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático y por ello hoy, personas trabajadoras y juzgadoras hemos decido defender en unidad: la República, la independencia judicial y la división de poderes para garantizar el futuro de las generaciones venideras”, anunció la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con un comunicado emitido una vez hecho el recuento de los votos, de un total de mil 403 juzgadores, mil 202 votaron por realizar la suspensión de actividades, manteniendo sólo guardias para atender casos urgentes
Por su parte, los empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) comenzaron desde el primer minuto de este lunes 19 de agostoun paro de labores en al menos cinco estados del país, en rechazo a la reforma judicial promovida por el presidente López Obrador y Morena.
En un comunicado difundido durante la madrugada del lunes, seis organizaciones de trabajadores del PJF anunciaron la suspensión de actividades argumentaron que la reforma pretende “eliminar la carrera judicial (de oficiales, actuarios y secretarios) como sistema de mérito para acceder a cargos de juzgadores federales”.

“Es nociva y no resuelve los problemas de México”, se lee en el comunicado que, además, denuncia que Morena y el gobierno tienen una cerrazón al diálogo. Las agrupaciones de empleados del PJF convocan a organizaciones civiles, universidades, barras de abogados, organizaciones defensoras de derechos humanos y madres buscadoras de personas desaparecidas a sumarse “a la defensa del país”.
Con cadenas y candados, a primera hora del lunes, trabajadores cerraron una de las sedes del PJF, la del Consejo de la Judicatura ubicada en San Lázaro. Además también cerraron las instalaciones del PJF en Naucalpan, Toluca, Puebla y Tlaxcala.
El dictamen de la discordia
La noche del viernes circuló en medios de comunicación el dictamen de la reforma que el próximo 26 de agosto discutirá la Comisión de Puntos Constitucionales.
En conferencia de prensa, el diputado Ignacio Mier ofreció detalles del proyecto que es respaldado por la coalición Morena-PVEM-PT y recalcó que algunos de los cambios surgieron tras los foros nacionales de diálogo sobre la reforma.

Entre los puntos que incluye la reforma cuyo dictamen se discutirá la próxima legislatura, en la que Morena y sus aliados podrían tener una mayoría calificada que les permita reformar la Constitucion, destacan los siguientes:
- Disminución de 11 a nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (serían electos por voto en 2025).
- Elección popular de jueces y magistrados en 2027 (empatada con la elección concurrente de ese año).
- Creación de órganos evaluatorios para la elección de candidatos.
- Dos procesos de evaluación: antes de contender y tras un año en el cargo.
- Posibilidad de que jueces y magistrados concursen para quedarse en una plaza, ascender a otra o retirarse.
- Posibilidad de insaculación (selección por tómbola) en caso de que el número de aspirantes sea excesivo.
Tras la difusión de esta propuesta, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) manifestó su rechazo al proyecto y su solidaridad con los trabajadores que hoy comenzaron el paro de labores.