Parque de Texcoco: Frente de Pueblos denuncia deficiencias en obras
Dos incidentes que ocasionaron pérdidas de agua e inundaciones preocupan al FPDT, organización que acompañó el rescate del Lago de Texcoco.
Dos millones de metros cúbicos de agua se han desperdiciado en el marco del Proyecto Ecológico Lago de Texcoco (PELT). Así lo ha denunciado el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), organización campesina que en su momento se opuso a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
El FPDT es reconocido en la zona como una organización fundada en 2001 y que resistió a la imposición del proyecto del NAIM, cuya implementación derivó en un episodio conocido como la represión de San Salvador Atenco, en la que la fuerza pública del Estado de México y la Policía Federal Preventiva (PFP) cometieron violaciones graves a los Derechos Humanos al impedir la protesta.
Según un comunicado difundido por el Frente, el equivalente a dos pirámides del sol de Teotihuacán se perdieron después de que una estructura del control del vertedor de la laguna norte de Texcoco se venciera y abriera un boquete por el que fluyeron 40 metros cúbicos de agua por segundo.
“El agua se fue por el Dren Texcoco Norte y se dirigió al Dren General del Valle donde término como agua de drenaje en Tula, Hidalgo. Cuando las aguas del lago de Texcoco caen al drenaje general se mezclan con las aguas residuales de la Ciudad de México y el Estado de México y son conducidas a Tula, Hidalgo, sin posibilidad de regresar estas aguas a Texcoco”, se lee en el comunicado.

FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
Y aunque el representante del FDPT Ignacio del Valle Medina, participó en la inauguración del Proyecto Ecológico el 30 de agosto pasado y lo reconoció como “un acto de justicia social y ambiental”, el documento difundido exhibe denuncias previas de deficiencias estructurales.
El 1 de julio un incidente similar ocurrió en un vertedor construido sobre el Canal Colector de los Nueve Ríos de Oriente cuyo colapso ocasionó la inundación de 40 hectáreas de cultivos en ejidos. Mientras que cuatro días antes de la inauguración del PELT, el 26 de agosto pasado el Frente identificó filtraciones de agua en el vertedor de la laguna norte.

FOTO: FPDT
“Para el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra es preocupante que después de casi seis años de trabajos realizados del arquitecto Iñaki Echeverría (encargado del PELT), él y su equipo técnico no logren comprender el funcionamiento del sistema hidrológico del lago de Texcoco, y que el rescate hídrico sea solamente un discurso”, concluye el comunicado, también firmado por la organización Manos a la Cuenca.