Colectivos denuncian crematorio clandestino en Quintana Roo
Tras el hallazgo de restos humanos calcinados en un crematorio clandestino en Quintana Roo, colectivos de búsqueda señalan un tratamiento inadecuado de los restos por parte de la Fiscalía local.
El colectivo “Verdad, Memoria y Justicia de Quintana Roo” dio a conocer esta tarde el hallazgo de restos óseos en lo que sería un crematorio de personas que ha sido asegurado por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGEQR).
En una conferencia de prensa frente a la Glorieta de las Personas Desaparecidas, en Ciudad de México, miembros del colectivo aportaron detalles sobre el hallazgo ocurrido el 10 de septiembre pasado cuando, en un recorrido en la colonia irregular Tres Reyes, en el municipio Benito Juárez de Quintana Roo, las familias buscadoras encontraron indicios de restos calcinados.
Se trata de una edificación rústica de concreto con un portón negro, que, de acuerdo con el colectivo, cuenta con “cámaras de videovigilancia y un horno especializado para cremaciones”. Así lo ha señalado la señora Romana Rivera, quien busca a su hija Diana García Rivera, desaparecida desde el 21 de febrero de 2020.
La señora Romana Rivera incluso ha expuesto su caso frente al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hasta en tres ocasiones, aunque su gobierno ha desdeñado las protestas de familias buscadoras y el registro oficial de personas desaparecidas ha recibido críticas por reducir sus cifras.

FOTO: Colectivo Verdad Memoria y Justicia QR
En la lectura del documento, firmado también por las organizaciones aliadas Armadillos Rastreadores y Familiares en búsqueda de María Herrera, las familias contaron que el 11 de septiembre la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGEQR) realizó un cateo en el lugar del probable crematorio.
“Dentro del inmueble encontraron un horno con restos humanos calcinados, los cuales fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público de esta Representación Social, a fin de integrarlos a la carpeta de investigación que se inició por este hallazgo”, apuntó el comunicado difundido por la Fiscalía la semana pasada.
Sin embargo, los colectivos denuncian que las autoridades no han cumplido con los protocolos para el tratamiento adecuado de los restos, pues algunos de éstos “no han sido levantados por la autoridad y no se ha hecho un levantamiento correcto y digno para el resguardo y procesamiento”, señaló la madre buscadora.

FOTO: FGEQR
Durante la conferencia, el llamado ha sido para que organizaciones especializadas en Derechos Humanos, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervengan en el caso para asegurar el debido tratamiento e identificación de víctimas.