Fábrica de Periodismo
Apoyar a la Fábrica
El maratón juvenil del EZLN
FOTO: Los Tercios Compas
Publicado el 19 de septiembre 2024
  • México

El maratón juvenil del EZLN

Para promover el tema de lo común y su independencia, adolescentes zapatistas realizaron un maratón de 23 kilómetros en el Sureste de México.

El 16 de septiembre, mientras millones de familias conmemoraron un aniversario más de la guerra de Independencia, en las montañas del sureste de México un grupo de jóvenes zapatistas participaron en un maratón de 23 kilómetros para promover “lo común” entre ellos y sus lugares de origen.

Inspiradas e inspirados en la víspera de la Independencia, adolescentes de entre 12 y 16 años, comenzaron la carrera a las 3 de la mañana desde dos puntos, aunque las rutas convergían en su destino final: el “Caracol” de Dolores, Hidalgo (una de las regiones autónomas del zapatismo en Chiapas y un guiño a la conmemoración del 16 de septiembre). 

Acordaron no entregar premios de beneficio personal, pues en su idea de lo común, prefirieron entregar ganado e incentivos para iniciar proyectos de granjas colectivas en beneficio de sus comunidades: crías ovinas de pelibuey y dinero para compra de pollos. 

Maratón zapatistas
FOTO: Los Tercios Compas.

Según el comunicado difundido por el canal Enlace Zapatista y firmado por el Capitán Insurgente Marcos, el maratón repleto de caminos sinuosos y pendientes pronunciadas terminó a las tres horas de dar inicio, cuando los jóvenes zapatistas llegaron acalambrados y cubiertos de tierra, mientras que las jóvenes apenas se inmutaron durante el recorrido. 

Los Tercios Compas, como irónicamente se les llama a los medios de comunicación conformados por jóvenes zapatistas dedicados a difundir lo que acontece en las comunidades, dieron cobertura al evento y captaron imágenes de la carrera. En ellas puede verse a las juventudes zapatistas recorriendo los nebulosos caminos con paliacates en el rostro, cargando botellas de agua. Algunos vehículos los seguían de cerca, mostrando pancartas en las cuales podía leerse: “No a la propiedad, sí al común”. 

FOTO: Los Tercios Compas.

Algunas de las y los adolescentes que fueron rezagándose se negaron a abordar los vehículos que dieron seguimiento a la carrera. “De por sí vamos a llegar a donde hay que llegar, de repente dilata, pero vamos a llegar, aunque sea arrastrándonos”, dijeron las participantes como si fuera una metáfora de la misma lucha zapatista.

Para finalizar, se organizó un baile de festejo al final de la carrera, las y los jóvenes se movieron al ritmo de “la cumbia de lo común”.

Video: Los Tercios Compas.
Síguenos en flipboard

Síguenos en Flipboard

Por: Fábrica de Periodismo

Puebla: Audi evita huelga, trabajadores aceptan aumento salarial
  • México
  • Sociedad

Puebla: Audi evita huelga, trabajadores aceptan aumento salarial

Audi evita huelga en Puebla tras acuerdo de aumento salarial y de prestaciones. 65% de los trabajadores votó a favor.
24.06.26
La REDIM exige protección de la niñez durante el Mundial 2026
  • Derechos Humanos
  • Sociedad

La REDIM exige protección de la niñez durante el Mundial 2026

Ante las implicaciones del Mundial 2026, la REDIM exige protección para niñas y niños al Estado mexicano y a la FIFA. “Otro juego es posible”, sostienen las organizaciones.
24.06.26
Transportistas se desisten de bloqueo de carreteras; acuerdan con Segob revisar sus demandas
  • Seguridad

Transportistas se desisten de bloqueo de carreteras; acuerdan con Segob revisar sus demandas

Dirigentes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) se reunieron esta mañana con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y César Yáñez Centeno, subsecretario de Gobernación, para dar seguimiento a la atención de las [...]
24.06.26
Construyen carretera sobre el Sistema Sac Actun; Semarnat les “dispensó” la Manifestación de Impacto Ambiental
  • Medio Ambiente

Construyen carretera sobre el Sistema Sac Actun; Semarnat les “dispensó” la Manifestación de Impacto Ambiental

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes construyen una nueva carretera de 20 kilómetros sobre el Sistema Sac Actun  • A pesar de que la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente consiguió detener temporalmente las obras en marzo pasado, las secretarías presentaron una “exención” firmada por María Luisa Albores, extitular de la Semarnat, con el argumento de que se trata de la rehabilitación de un camino rural • Organizaciones ambientales como Selvame MX y CEMDA hacen un llamado a las autoridades ambientales y judiciales a que reconsideren esa exención de la MIA y frenen de inmediato los trabajos de desmonte y construcción.
24.06.26
Más publicaciones

La actualidad de la fábrica directo a tu buzón.

Suscríbete a nuestra newsletter vía correo electrónico o a nuestro canal de WhatsApp y te enviaremos lo más relevante de Fábrica de Periodismo.


Unirse al canal
Fábrica de Periodismo

Síguenos:

Fábrica de:

  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Entrevistas
  • Noticias
  • Cómo aportar
  • Nosotros
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
Fábrica de Periodismo

Fábrica de:

  • Inicio
  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Entrevistas
  • Noticias

Explorar por tema:

  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Internacional
  • México
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Nosotros
  • Contáctanos
  • Cómo aportar
  • Aviso de privacidad