Colectivo trans denuncia la prohibición de drag queens en San Nicolás, Nuevo León
La prohibición a espectáculos de drag queens en Nuevo León agudiza los ataques a una comunidad vulnerable, víctimas crímenes de odio.
Tras la aprobación de una reforma que prohíbe los espectáculos de drag queens en espacios públicos –a propuesta de la regidora Claudia Carranza– en el municipio de San Nicolás de los Garza (Nuevo León), organizaciones como el Colectivo Trans MTY han acusado que dichas políticas ponen en riesgo las vidas de personas de a comunidad LGBT+ y criminalizan su existencia.
Los cambios al artículo 95 del reglamento de espectáculos del municipio de San Nicolás (gobernado por el panista Daniel Carrillo) establece la prohibición de espectáculos de drag queens en espacios públicos y frente a menores de edad. La regidora sin partido Claudia Carranza argumentó que la reforma “tiene el objetivo de cuidar a los niños de espectáculos que no son apropiados para su salud”, pese a la discriminación que propone dicha iniciativa.
“Nos preocupa profundamente el entorno hostil y peligroso que se refuerza con cada señalamiento y prohibición. No podemos permitir que la indiferencia y el odio continúen costando vidas”, ha señalado el Colectivo Trans MTY en un comunicado sobre la segregación contra las expresiones artísticas de drag queens en Nuevo León.
Las preocupaciones de activistas cobran relevancia por los seis transfeminicidios que el colectivo ha registrado en Nuevo León durante el año, los últimos, ocurridos con apenas unos días de diferencia a finales de julio.
“Va en contra de todos los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ pero creo que pone en principal riesgo a las mujeres trans y a las personas que no entran dentro del prototipo de género hegemónico”, comenta la vocera del colectivo Sylvia López Pérez en entrevista con Fábrica de Periodismo.
Legislar por dogma
La regidora Claudia Rocío Carranza Burnes manifiesta abiertamente su fe cristiana y su ideología afín al ultraconservadurismo. Está casada con el exdiputado Juan Carlos Leal Segovia, quien desde su posición como legislador promovió iniciativas contra el lenguaje inclusivo, para eliminar el concepto de violencia política de género de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la prohibición para que menores participen en eventos donde se promueva la identidad de género y la penalización del aborto.
Este matrimonio además se ha mostrado cercano al ex aspirante presidencial Eduardo Verástegui, asistieron a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), a la proyección de la película “Sonidos de libertad”, se fotografiaron con el presidente ultraliberal de Argentina, Javier Milei, y han mostrado simpatía por el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

FOTO: Claudia Carranza (Instagram).
Carlos Leal, una figura prominente en los circuitos del ultraconservadurismo mexicano, fue expulsado de Morena en 2019 tras hacer comentarios homófobos en Twitter. Meses después el entonces partido satélite de Morena, Encuentro Social (con ideología conservadora), le abrió las puertas a Leal, aunque en 2021 saltó a otro satélite de Morena, el Partido Verde (PVEM).
Actualmente Leal no tiene partido. En noviembre de 2022 manifestó sus intenciones de formar una nueva fuerza política para el ultraconservadurismo, una suerte del partido español Vox, pero en México.
Colectivos anuncian protestas
Tras darse a conocer la aprobación del acuerdo en el ayuntamiento de San Nicolás, el Colectivo Trans Mty prepara ahora una respuesta tanto en el terreno legal como en las calles.
Se trata de acciones para impugnar la medida y así evitar los actos discriminatorios contra personas que se dedican a dicha expresión artística, a quienes se les quitan los pocos espacios públicos con los que cuentan.

El historial de violencias contra la comunidad LGBT+ en Nuevo León y en San Nicolás es abultado: “La comunidad drag que habita en Sán Nicolás o que transita por San Nicolás son víctimas de violencia, de acoso por policías y esto viene a ponerle la tapa al frasco”, advierte la activista Sylvia López.