Luisa Alcalde y Andrés López Beltrán: los hijos de ex mandos de Morena toman el relevo
La descendencia de los fundadores de Morena toma el mando, la todavía secretaria de Gobernación y el hijo del todavía presidente.
A sólo unos días de que culmine el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el Congreso Nacional de Morena, la principal fuerza política del país, se dieron a conocer los nuevos nombramientos en su dirigencia, renovada por dos políticos treintañeros, descendientes de dos fundadores del partido:
Se trata de la nueva dirigente nacional, Luisa María Alcalde (actual titular de la Secretaría de Gobernación) y Andrés López Beltrán (el discreto hijo del presidente que, aunque no ha tenido cargos públicos reconocidos, ha operado políticamente para Morena).
Alcalde Luján: una familia en la vida política
Luisa Alcalde Luján es hija de Bertha Luján Uranga, ex contralora del gobierno de AMLO en Ciudad de México (2000-2006) y quien fue secretaria general de Morena desde su fundación, de 2012 a 2015.
Alcalde Luján, de 37 años, respaldó a López Obrador en 2006 en el contexto del desafuero y la elección presidencial, desde entonces participó en la fundación de Morena como representante de juventudes y en el primer sexenio del morenismo se desempeñó como secretaria del Trabajo y Previsión Social, así como secretaria de Gobernación.
La hermana de la titular de Segob es Bertha Alcalde Luján, directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y cuyo perfil fue uno de los propuestos por AMLO a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

López Beltrán: el heredero
Andrés López Beltrán, conocido como “Andy” es el hijo del presidente López Obrador que tiene mayor actividad en la política, pero una participación discreta hasta ahora, que las militancias le han elegido como nuevo secretario de organización.
Con 38 años, López Beltrán es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), cuenta con participación empresarial en la chocolatería Finca Rocío y ha colaborado de forma voluntaria en la carrera política de su padre, el fundador de Morena.
Investigaciones periodísticas han señalado que amigos y ex compañeros de estudios de los hermanos López Beltrán han obtenido cargos públicos en distintas instituciones del gobierno federal. Tras diversos señalamientos por parte de medios informativos, los hermanos publicaron en julio pasado una carta deslindándose de las acusaciones en el periódico La Jornada, medio afín al obradorismo.
Alcalde y López Beltrán relevarán en sus cargos a Mario Delgado Carrillo (próximo secretario de Educación) y a Citlalli Hernández (secretaria de una nueva institución federal, la Secretaria de Mujeres). Ambos, encabezarán el partido político con mayor presencia nacional, el mismo que comenzará su segundo sexenio el próximo mes.
