Acapulco después de John: miles de viviendas afectadas; sin agua, electricidad, ni comida
Se estima en 15 mil el número de viviendas afectadas; decenas de colonias y poblados no cuentan con agua potable ni luz eléctrica, tras el paso del huracán John.
Aunque el Huracán –y luego Tormenta Tropical– John se ha debilitado ya, en Acapulco las condiciones meteorológicas siguen afectando a miles de personas.
Luego de seis días de lluvias intensas, socavones que abrieron el asfalto y se tragaron al menos 13 restaurantes en Puerto Marqués –donde el agua del mar llegó a unirse con las aguas de la laguna–, el derrumbe de puentes y el desmoronamiento de la carretera hacia Chilpancingo, el aeropuerto inundado y sin vuelos programados, cortes de luz en todo el municipio y el colapso de la red de agua potable y alcantarillado, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, informó ayer que las principales vías de comunicación dentro del municipio tras el paso del huracán se habían logrado restablecer.
Pese a ello, la Secretaría de Educación Guerrero suspendió clases para este lunes cumpliendo así una semana sin actividades académicas en todos los niveles.
Por segunda vez en un año consecutivo, Acapulco quedó en ruinas.
29 muertes y afectaciones incuantificables
Hasta el día de ayer se contaban 23 muertes en Guerrero, otras cinco en Oaxaca y uno más en Michoacán desde que John tocó tierra el pasado lunes 23 de septiembre. Un total de 29 decesos confirmados por las autoridades.
Muchas de las muertes se registran fuera de Acapulco.
En Chilpancingo, por ejemplo, las autoridades municipales localizaron una persona fallecida en una barranca de la colonia Emiliano Zapata.
Crispín Barrientos, comisario de la Policía Comunitaria en el poblado de El Ciruelar, en Atoyac de Álvarez, fue arrastrado por la corriente cuando intentaba cruzar a un poblado vecino para pedir auxilio. El Ciruelar ha pasado días incomunicado debido al colapso de los puentes y con cada vez menos víveres.
En el municipio de San Marcos, un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad murió electrocutado cuando intentaba recolectar la energía eléctrica en el poblado de Nuevo Tecomulapa.
Las afectaciones por el huracán John todavía son incuantificables. El secretario de Turismo del estado, Simón Quiñones, todavía no tiene los datos sobre el numero de hoteles dañados. El año pasado, casi 20 mil habitaciones fueron dañadas por Otis.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su última conferencia matutina, informó que este lunes comenzaría un censo para contabilizar las afectaciones a la población civil pero adelantó que se estiman alrededor de 15 mil viviendas afectadas en la zona.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien asume su cargo el 1 de octubre, informó esta mañana que en su primer día de Gobierno el miércoles 2 por la tarde visitará el estado para evaluar los daños ocasionados por el fenómeno y tomar medidas para la recuperación del puerto.
Debido a la inundación del Aeropuerto Internacional de Acapulco, fueron cancelados todo los vuelos nacionales e internacionales y hasta este domingo sólo estaban autorizados algunos pocos vuelos de rescate.
Después de suspender las corridas de autobuses hacia Acapulco, algunas líneas de autobuses como Estrella de Oro y Costa Line han comenzado a ofrecer viajes humanitarios gratuitos hacia el puerto en apoyo a las familias afectadas. Desde el viernes también se abrió el transito gratuito por la Autopista del Sol, por el Maxitunel, el Macrotunel y la Autopista de Metlapil.
En la carretera 200, de Acapulco a Zihuatanejo, este lunes se contabilizan seis deslaves en las cercanías de Coyuca de Benítez, por lo que el paso se ve interrumpido. En este fin de semana se contaron también 28 deslaves nada más en la Escénica de Acapulco, sin mencionar los árboles caídos sobre las vialidades.

Acapulco sin agua potable tras el paso de John
Buena parte de Acapulco y otros municipios se encuentran actualmente sin servicio de agua potable ni alcantarillado. Así lo confirmó ayer en conferencia de prensa el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández. Esto debido a los sistemas de captación Papagayo I y II, así como el de Lomas de Chapultepec, resultaron afectados por las lluvias del huracán.
Según el funcionario, el exceso de agua en el río Papagayo inhabilitó los equipos de bombeo. Adelantó que se trabaja ya en un programa para abastecer colonias por medio de pipas pues estima que los equipos lograrán echarse a andar hasta dentro de 8 días, por lo menos.
“No se puede hacer un cálculo de la afectación de los sistemas: no nos ha sido posible llegar”, dijo pues, además, no se cuenta con energía eléctrica en esos poblados.
En varias colonias y poblados de Guerrero se cuentan varios días ya sin agua, electricidad ni víveres.

Huracán de asesinatos
Pese a las condiciones meteorológicas, se registró la madrugada del domingo el asesinato de cuatro hombres y una mujer en El Coyaco, municipio de Coyuca de Benítez. Un comando a bordo de una camioneta llegó al estacionamiento de un taller mecánico ubicado a un costado de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional y abrió fuego dejando un saldo de cinco personas muertas.
En Chilpancingo, además, este domingo a las 2.40 de la tarde fue asesinado Ulises Hernández Martínez, capitán en activo del Ejército y exdirector de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal. Se perfilaba como próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio. Una mujer de 35 años, cuya identidad no se ha hecho pública, también murió en el ataque.