Vandalizan las instalaciones del INAI durante la madrugada
La comisionada Julieta del Rio hizo un llamado a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, a que cese la campaña de ataques y desprestigio que atribuye hechos de corrupción en el INAI.
Mientras el Congreso se prepara para discutir la reforma, propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, para desaparecer órganos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), esta madrugada las instalaciones de este Instituto fueron vandalizadas.
Los vidrios de las cinco puertas de entrada del instituto, ubicado en Insurgentes Sur, amanecieron destrozados. Policías auxiliares que custodiaban el inmueble informaron que “escucharon pasos” de varias personas durante la madrugada que arrojaron varios objetos contra los cristales de acceso hasta lograr estrellarlos. Entre los objetos se localizó un martillo pero, hasta el momento, no hay detenidos ni sospechosos.
“Esta mañana la sede del @INAImexico fue vandalizada de esta lamentable forma”, señaló la comisionada Norma Julieta Del Río Venegas en sus redes sociales y acompañó su publicación de fotografías de los vidrio rotos del instituto.
Más tarde, durante la Ceremonia de Premiación del V Concurso Nacional de Periodismo de Investigación, realizado en coordinación con el Sistema Nacional de Transparencia, la comisionada hizo un llamado a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, a que cese la campaña de ataques y desprestigio que atribuye hechos de corrupción en el instituto.
“Que pida las auditorías y que vea que el INAI actuó para corregir algunos hechos que ocurrieron”, expresó.

Por su parte, el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, señaló que la agresión a las instalaciones fue “al parecer” un acto de vandalismo aislado y no un atentado, aunque no descartan otras líneas de investigación.
En entrevista con El Universal, el comisionado aclaró que las cámaras de videovigilancia habían captado a un solo individuo, con el rostro parcialmente oculto por un cubrebocas, realizando el ataque: “Se observa una persona en solitario que se acerca a las instalaciones del INAI, se acerca al cerco perimetral que son muros de cristal y se advierte a esta persona lanzando un objeto, después se acerca a recoger ese objeto y lo vuelve a lanzar, después se aprecia que es un martillo”.
Esta versión coincide con lo declarado por Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, quien aclaró que un solo hombre fue el responsable de los daños a las instalaciones: “Cerca de medianoche, una persona rompió y vandalizó la fachada del INAI al sur de la Ciudad de México”
Las autoridades no refieren haber encontrado mensaje de algún tipo que explicara las razones del ataque.