MUAC cierra temporalmente la obra que revictimiza a Casa Xochiquetzal
Aunque se pide el retiro permanente de la obra, el MUAC ha cerrado temporalmente el acceso mientras la UNAM revisa el caso.
La pieza “Extracto para un fracasado proyecto” de Ana Gallardo, exhibida en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) fue cerrada de forma temporal tras los señalamientos de Casa Xochiquetzal, un refugio que desde hace 18 años brinda protección y cuidados a extrabajadoras sexuales, que acusa a la artista de difamar al espacio y revictimizar a las mujeres que lo habitan.
En un comunicado de prensa difundido por Animal Político y no por las redes oficiales del MUAC, el museo señaló que el acceso a la pieza fue cerrado de forma temporal y que las instancias universitarias revisarán el caso por las denuncias públicas de Casa Xochiquetzal.
La semana pasada, la Casa denunció en una carta que la artista Ana Gallardo acudió una sola vez al refugio como parte de un proyecto artístico en 2011, que tras cuidar a una de sus habitantes por un día ya no regresó y que Gallardo, como parte de su pieza, grabó a la adulta mayor en estación terminal y situación vulnerable sin contar con el consentimiento del espacio ni de la persona.
La pieza de Gallardo consiste en un muro cincelado en el que relata su experiencia en ese día de 2011, usando palabras insultantes para las habitantes del refugio; además, acusó “condiciones deplorables”, mismas que han sido desmentidas por Xochiquetzal y por otras organizaciones que han colaborado de cerca con el albergue.
El MUAC informó que representantes del museo asistieron a una reunión con integrantes de la Casa Xochiquetzal este domingo por la mañana. Consultada por este medio, la vocera del refugio, Minerva Valenzuela, señaló que hubo disposición, que notó a las personas representantes del museo “apenadas” y que la principal demanda de la Casa es el retiro permanente de la pieza en cuestión.
“Ya veremos hasta donde llega la pena”, dijo Valenzuela, quien permanece a la expectativa de mayores acciones por parte de Cultura UNAM y el MUAC. Aunque la información que ha emitido el MUAC es escueta: se ha informado que la obra no está en exhibición por un tiempo indeterminado pero será hasta el miércoles cuando esto pueda comprobarse pues, regularmente, los lunes y martes el MUAC cierra sus instalaciones.
En una consulta con el área de difusión y prensa del MUAC se confirmó el cierre temporal de la pieza, aunque no se aportaron mayores detalles de este cierre ni sobre la reunión con integrantes de Casa Xochiquetzal: “Todo se irá informando a su debido tiempo con los comunicados”, dijo el área.
“Nosotras estamos muy orgullosas de la Casa Xochiquetzal y que gente que se atrevió a poner esa pieza viera la maravilla que es esa casa y la maravilla que son sus mujeres”, dijo Valenzuela sobre el ambiente en la reunión.
Ayer, activistas y personas dedicadas al trabajo sexual intervinieron la fachada del MUAC en repudio a la obra de Gallardo: “La violencia no es arte”, “MUAC putxfóbico” y “Respeto total al trabajo sexual” son algunas de las pintas que quedaron plasmadas en sus instalaciones.