Encuentran el celular de Sandra Domínguez, la abogada ayuujk desaparecida
Tuvieron que coordinarse elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, de la [...]
Tuvieron que coordinarse elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y de la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), para localizar y asegurar el teléfono celular de la activista y abogada defensora de origen ayuujk, Sandra Estefana Domínguez, desaparecida el pasado 4 de octubre en el municipio de María Lombardo del Caso, en Oaxaca.
Así lo anunció este domingo la fiscalía de Oaxaca en un reporte sobre los avances de la investigación que presentó el hallazgo del teléfono, así como la detención de un sospechoso como un logro en la búsqueda de la defensora, aunque Sandra continúa desaparecida al igual que su esposo, Alexander Hernández Hernández.
El teléfono fue ubicado en la localidad de Nigromante, en el municipio de Playa Vicente, en Veracruz, donde también fue encontrado hace semanas el vehículo donde se transportaba la pareja desaparecida. Este fue georreferenciado por la Coordinación Nacional Antisecuestros, dependiente de la SSPC.
El hombre detenido fue identificado con las iniciales P.S.V. y, de acuerdo a la FGEO, llevaba el teléfono celular de la activista por lo que es investigado por su posible implicación en su desaparición.
“Se logró la detención de una persona del sexo masculino identificada como P.S.V. quien quedó a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para realizar la investigación que se establezca si existe algún tipo de involucramiento en el caso y, de esta manera, determinar su situación jurídica”.

De acuerdo a lo publicado por el diario El Universal, la familia del detenido ha afirmado que éste no tiene nada que ver en el crimen pues el celular se lo encontró en Playa Vicente, donde también fue localizado el vehículo de la abogada.
Sandra Domínguez es abogada. Ha enfocado su trabajo en la defensa de mujeres de la sierra mixe de Oaxaca. Desde 2021 denunció la existencia de chats de carácter pornográfico en donde circulan imágenes íntimas de mujeres de origen indígena, de las cuales se hace mofa y se vierten comentarios humillantes.
En dichos chats participan funcionarios estatales y federales. Ha destacado el caso de Donato Vargas Jiménez, titular de la Coordinación de Delegados de Paz, como uno de los miembros más activos de estos grupos chat. Y aunque el funcionario negó que tuviera que ver algo en la desaparición de Domínguez, la presión de familiares y compañeros de Sandra Domínguez ha obligado a las autoridades a incluir su nombre en una de las líneas de investigación del caso.
Este lunes, Sandra Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández cumplen 17 días desde su desaparición forzada. Familiares y amigos han realizado marchas en la capital del Estado y emplazado a todas las autoridades para que implementen una búsqueda efectiva. Hace una semana, el Comité de Desaparición forzada de la ONU tomó el caso por lo que se ha solicitado al gobierno mexicano a rendir un informe al respecto a más tardar el 29 de octubre.