“¡Mátalo!”, graban a elementos de la Guardia Nacional a punto de asesinar a un hombre en Culiacán
Sometido en el piso, Alexis casi es ejecutado por militares, pero un elemento gritó que “abortaran”: estaban siendo grabados por cámaras de seguridad.
Es la madrugada del 7 de octubre y las imágenes de varias cámaras de vigilancia están a punto de salvarle la vida a Alexis, un hombre que circulaba sobre Avenida Revolución en Culiacán y que fue atacado a balazos por elementos de la Guardia Nacional, ahora adscrita al Ejército Mexicano.
Publicada este jueves por el diario Reforma, la videograbación es crucial para demostrar la inocencia de Alexis y es testimonio de las violaciones graves a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas que se repiten como un patrón en todo el país.
En Culiacán se libra una guerra interna entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa: la Mayiza y la Chapiza, alebestradas por la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, una situación que ha incrementado la violencia y con ello, la presencia militar en la ciudad.

Según el informe homologado, las autoridades afirmaron que desde una camioneta gris hombres armados dispararon contra patrullas militares, que hubo intercambio de disparos y que lograron detener a Alexis, calificado por los soldados como “un generador de violencia”. Hasta ahí la versión del Ejército.
Pero las videograbaciones desmontan la “verdad” de las autoridades.
En las imágenes se ve el vehículo impactado lateralmente y con balazos, Alexis va solo y desarmado, choca contra un poste y posteriormente es bajado de la camioneta. En el piso, un militar ordena asesinar a Alexis, pero otro le hace ver que hay cámaras en la zona y que “aborten” la ejecución.

Los militares recogieron los casquillos de la escena y dejaron que Alexis fuera atendido por paramédicos, aunque lo presentaron como delincuente ante un Ministerio Público.
La defensa mostró las grabaciones y el audio del montaje a un juez federal, quien ordenó liberar a Alexis, el hombre que casi muere ejecutado extrajudicialmente, presentado como un “agresor”.