Murió Juan Velázquez, el “Abogado del Diablo”
Defendió durante 50 años a figuras oscuras de la política y la farándula; se presumía invicto.
El abogado penalista Juan Velázquez falleció ayer en la tarde a los 77 años, de acuerdo a lo informado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se le conocía como “El abogado del Diablo” y razones no faltaban. En vida, Velázquez defendió al expresidente Luis Echeverría por el proceso penal por el crimen de genocidio derivado de la masacre de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968. Defendió al hermano del presidente Carlos Salinas de Gortari, Raúl, acusado de enriquecimiento ilícito, narcotráfico, lavado de dinero y la autoría intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu. Representó legalmente a los responsables del Pemexgate, un escándalo que involucró millones de pesos del sindicato petrolero desviados hacia la campaña del candidato presidencial Francisco Labastida.
El cardenal Norberto Rivera, el jefe de policía Arturo “El Negro” Durazo, David Alfaro Siqueiros, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, procuradores de justicia, empresarios, gobernadores, artistas y figuras deportivas: todos sus clientes eran personajes de la política o de la farándula sobre los cuales pesaban serias acusaciones.
Nunca perdió un caso. Al menos así lo presume la página de la Academia Mexicana de Derecho que lleva su nombre: 50 años de ejercicio profesional, “invicto”.
De acuerdo a esta misma asociación, Juan Velázquez fue asesor y conferencista en el Colegio de la Defensa Nacional, fue también catedrático en el Centro de Estudios Superiores Navales y el único civil condecorado en cuatro ocasiones por las Fuerzas Armadas de México, reconocido tanto por la Marina como por el Ejército Nacional. Fue distinguido además con nueve doctorados honoris causa.
Respecto a su récord de juicios ganados –o la garantía de impunidad que ofrecía–, en una entrevista de la revista abogacía declaró lo siguiente: “Nunca en mis 52 años de ejercicio he perdido un juicio que implique el aprisionamiento de alguno de mis defendidos. Han llegado a estar presos en algún momento por nuestro sistema de enjuiciamiento, que primero apresa y luego averigua, pero al final de cuentas todos, absolutamente todos, han recuperado su libertad”, declaró Velásquez en 2022 en una entrevista a la revista Abogacía.
“En 1969 terminé los estudios y el 29 de enero de 1970 obtuve el título de abogado. No obstante haber egresado, de una forma u otra, siempre seguí ligado a mi Facultad, que por la generosidad de sus directores y ya por 50 años, me ha permitido impartir cursos y conferencias en la licenciatura y el posgrado”, así describía Velásquez su relación con la UNAM.
El abogado dedicado a salvar a políticos y figuras oscuras de México gustaba también de acumular todo tipo de reconocimientos: la Presea Conmemorativa de los 450 de Derecho en América, la Medalla Conmemorativa del 50 Aniversario de la Fundación del Doctorado en Derecho; además de ser miembro del Patronato del Consejo Nacional de Egresados de la Facultad de Derecho y del Consejo Asesor Jurídico.