La Fiscalía de Querétaro retira cargos de homicidio contra niña víctima de violación
Tras experimentar un aborto espontáneo, la Fiscalía pedía tres años de confinamiento para Esmeralda y una indemnización para su agresor
Tras el revuelo causado por la acusación de homicidio contra Esmeralda, una niña de 14 años que experimentó un aborto espontáneo y cuyo producto perdió la vida, la Fiscalía General del Estado de Querétaro acordó retirar los cargos contra la menor de edad.
Esta tarde, en un video conjunto entre Citlalli Hernández (titular de la Secretaría de Mujeres) y el fiscal Víctor Antonio de Jesús, se dio a conocer el retiro de cargos: “Se ha presentado de forma oficial el desistimiento en el caso, específicamente, con la perspectiva de género y de infancia correspondiente”, dijo el fiscal de Querétaro.
Citlalli Hernández señaló que el Órgano Interno de Control de la Fiscalía iniciará procesos para identificar omisiones o fallas en servidores públicos asignados del caso, además, instó al Congreso de Querétaro a aprobar la despenalización del aborto.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Hasta hace unos días, la FGEQ sostenía que Esmeralda había asfixiado al producto del embarazo, el cual “respiró” –esto según la versión sostenida hasta el lunes por el fiscal Hernández.
Adax Digitales, la colectiva feminista que acompaña el caso de Esmeralda confrontó la indagatoria de la Fiscalía y señaló que se trataba de una carpeta de investigación mal integrada, además de que la menor de edad no tuvo acceso a una defensa adecuada y que la acusación por homicidio era endeble.

Según Mayra Dávila, directora de la colectiva, un peritaje independiente confirmó que el feto (producto de una violación sexual cometida por un familiar de Esmeralda en 2023) murió por hipoxia durante el aborto fortuito, es decir, por causa natural.
Fue gracias a la intervención del gobierno federal que la Secretaría de Mujeres y las autoridades estatales llevaron a cabo mesas de diálogo para resolver el conflicto y garantizar, sobre todo, el bienestar de Esmeralda quien, a sus 14 años, dejó de ir a la escuela secundaria por estar en arraigo domiciliario impuesto por la Fiscalía.