Rescatan a un adolescente de Oaxaca, había sido reclutado por “Free Fire”
Este no es el primer caso: el crimen organzado ha encontrado un nicho de reclutamiento de jóvenes en videojuegos y redes sociales.
El autobús fue interceptado por elementos de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa. Venía de Veracruz. Adentro, un joven de 14 años, procedente del municipio de Santa Inés del Monte, en Oaxaca, había viajado primero 20 kilómetros desde su comunidad hasta Oaxaca de Juárez, capital, y más de 400 km hasta Xalapa, Veracruz, donde abordó el autobús rumbo a Sinaloa, a 20 horas de trayecto.
Estaba a punto de llegar cuando los agentes detuvieron el autobús: el adolescente había sido reclutado, presuntamente por el Cártel de Sinaloa, a través del videojuego Free Fire y le había dado instrucciones y hecho llegar recursos para emprender el viaje desde Oaxaca.
Fue localizado gracias a la coordinación entre las fiscalía de Sinaloa y Oaxaca y al dispositivo GPS de su teléfono. Su familia había interpuesto la denuncia a tiempo, logrando activar los protocolos de búsqueda y efectuar el rescate, justo antes de que el autobús llegara a su destino y el niño con sus captores.
En conferencia de prensa, el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, detalló ayer el mecanismo de contacto y reclutamiento que se utilizó con el adolescente rescatado.
Desde 2021, distintas autoridades han advertido el patrón: grupos delictivos usan las plataformas online de consolas como PlayStation, Xbox, Nintendo para contar niños y adolescentes de manera anónima; las comunidades de TikTok e Instagram también son inspeccionadas por organizaciones criminales con el mismo propósito.
Las redes sociales han sido usadas desde hace décadas por tratantes de personas, para enganchar mujeres jóvenes que serán después víctimas de explotación sexual, por ejemplo. En el caso del crimen organizado, se cree que los varones jóvenes son usados, en un principio, para labores de vigilancia –”halconeo”– a cambio de salarios atractivos y un modo de vida distinto.
Además de Free Fire, se ha documentado el uso de juegos como Grand Thef Auto, Gears of Way, Call of Duty y otros videojuegos para contactar adolescentes e invitarles a unirse a los ejércitos de los cárteles –ya sea el Cártel del Noroeste, el de Sinaloa, el de Santa Rosa de Lima o el Jalisco Nueva Generación–
Este no es el primer adolescente que ha sido reclutado a través de Free Fire en Oaxaca. En 2021 tres jóvenes fueron rescatados de una mujer que los había contactado a través de Free Fire y que pretendía llevarlos a Monterrey, Nuevo León. Las autoridades lograron localizarlos gracias a los dispositivos con los cuales jugaban en línea estaban geo-referenciados.