El fin a la guerra en Gaza: la promesa de Kamala Harris a unas horas de las elecciones en EU
Con una postura distante a la de Biden, la candidata Kamala Harris se ha manifestado a favor de la autodeterminación de Palestina
La candidata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, ha prometido en un mítin político este domingo que hará todo lo posible para terminar con la guerra en Gaza y asegurar la autodeterminación del pueblo de Palestina.
En Michigan, la vicepresidenta de Estados Unidos en la administración actual de Joe Biden se ha referido al conflicto en Medio Oriente y ha llamado a una solución diplomática. Sin embargo, el sector estadunidense-arabe ha criticado a Kamala Harris por el apoyo irrestricto que Biden ha dado a Israel, cuyas fuerzas militares han provocado más de 40 mil muertes en Gaza.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Harris sustituyó al actual presidente Joe Biden en la contienda presidencial que el Partido Demócrata sostiene con el Partido Republicano, representado por el expresidente Donald Trump (2016-2021). Mañana, los estadunidenses definirán el regreso del ultraconservador Trump o la continuidad del gobierno de Biden con Harris, su segunda al mando.
La postura de Kamala Harris sobre Gaza
Desde hace meses, Harris ha asumido una posición distinta a la de Biden en relación al genocidio en Gaza. De acuerdo con BBC News, Harris ha pedido públicamente un alto al fuego y mostrado su interés en una resolución con diálogo.
En julio de este año, Harris sostuvo un encuentro con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el que le externó sus preocupaciones por la crisis humanitaria en Gaza. Y aunque reconoció que Israel “tiene derecho a defenderse”, la vicepresidenta matizó que sí importaba la forma en que lo hacía.
Desde aquella reunión Harris ha mantenido la postura, al tiempo que ha evitado llamar a Netanyahu como un aliado cercano. “No vamos a dejar de perseguir lo que es necesario para los EE.UU, de dejar claro dónde nos posicionamos sobre la necesidad de que esta guerra termine”, dijo Harris en una entrevista con CBS hace unas semanas.