El regreso de Trump: tres consecuencias para México
Deportaciones, amagos comerciales, operaciones militares contra el narco, las amenazas de Trump a México como nuevo presidente
Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos que mantiene un discurso racista contra migrantes de México y del mundo, repetirá en el cargo, ahora como el 47° presidente de Estados Unidos, al ganar 277 colegios electorales, contra los 224 que obtuvo la candidata demócrata Kamala Harris.
En los últimos días de campaña, Trump amagó nuevamente a México con imponer 25% de aranceles en las importaciones en caso de que el país no frenara el flujo de migrantes a Estados Unidos.
Condenado por 34 cargos graves en el escándalo de sobornos a la actriz de películas pornográficas Stormy Daniels y con la marca de haber promovido una insurrección en el Capitolio al desconocer la derrota electoral de 2020, Trump regresará a la Casa Blanca.
Los efectos de su victoria ya se dejan ver en los mercados y en las reacciones internacionales, una de ellas la de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum: “No hay ningún motivo de preocupación”, dijo pese a los chantajes del presidente electo.
Freno al flujo migratorio
En mayo de 2019, Donald Trump extendió una amenaza idéntica: la imposición de hasta 25% de aranceles en importaciones a cambio de la contención migratoria en la frontera sur de México.
Marcelo Ebrard, entonces canciller de México y hoy secretario de Economía, viajó de emergencia a Washington y acordó el despliegue de miles de elementos de la Guardia Nacional en Chiapas: la imposición desde Estados Unidos de un muro militar contra migrantes.
A cinco años de la crisis de aranceles, Trump presumió como “dobló” a Ebrard en esas reuniones y, recientemente, tanto Sheinbaum como Ebrard respondieron duramente por una confusión de insultos que el ex presidente dirigió a Biden, pero que Ebrard se adjudicó en medio de la efervescencia en redes.
En su primer discurso como mandatario electo, Donald Trump mantuvo una de sus principales promesas de campaña: “Vamos a sellar las fronteras”, al tiempo que ha tachado de criminales a todos los migrantes que entran de forma irregular a Estados Unidos, miles de ellos huyendo de la violencia en sus países de origen o que, durante el trayecto, se topan con la muerte a manos de las Fuerzas Armadas en México.

Operaciones militares contra el narco
Durante la campaña, Donald Trump aseguró que tendrá mano dura contra las organizaciones del crimen organizado en México e incluso propuso una operación militar para el bombardeo de laboratorios de droga sintética, como el fentanilo.
En otras ocasiones, ha asegurado que los cárteles son capaces de “sacar al presidente de México en dos minutos” y ha sostenido su interés en designar estas organizaciones como terroristas, una decisión que acarrearía consecuencias graves para la soberanía de México.
“México tendrá que alinearse bastante rápido”, espetó Trump en una entrevista con Fox News.

Durante los últimos meses, México reprochó a Estados Unidos la falta de comunicación sobre la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, precursor histórico del narcotráfico y ex líder una de las facciones del Cártel de Sinaloa (La Mayiza), supuestamente entregado a Estados Unidos por Joaquín Guzmán López (de la facción contraria, La Chapiza) como parte de un acuerdo de colaboración con la justicia estadunidense.
Avance de grupos ultraconservadores
El ex aspirante presidencial Eduardo Verástegui, una de las cabezas con mayor visibilidad de movimientos de la ultraderecha en México felicitó anoche a Trump por su triunfo sobre Kamala Harris.
“La defensa de la vida, de la familia y de los valores fundamentales son algo que une al Presidente Trump con la gran mayoría de los mexicanos”, escribió Verástegui en la red X (propiedad de otro de los simpatizantes de Trump, el multimillonario Elon Musk).
Verástegui es el organizador en México de la Conferencia de Acción Política Conservadora, un cónclave del pensamiento libertario repleto de discursos en contra del aborto, contra la migración y contra poblaciones vulnerables como la LGBTQ+.
Trump y su compañero de fórmula J.D Vance, han impulsado políticas y narrativas en contra de la comunidad trans, mientras que Trump ha sido cauteloso en cuanto al aborto, desmarcándose de una prohibición federal para asegurar que su regulación le compete a los estados, aunque la agencia AP ha señalado las incoherencias de Trump respecto a los derechos reproductivos.
En México, figuras políticas como Verástegui, Carlos Leal o Lilly Téllez simpatizan con Trump y representan los intentos del pensamiento conservador por ganar espacios de decisión en contra de los derechos de poblaciones vulnerables.