Asesinan a Rigoberto Martínez, el entrenador de los niños basquetbolistas triquis
Fue un joven deportista, fundó su propia escuela de basquetbol y formó parte del MULT, organización asediada por la violencia
Con un balón de basquetbol encima del féretro y música de mariachi, familiares y seres queridos del profesor Rigoberto Martínez Sandoval lo despidieron y conmemoraron su vida como un férreo promotor del deporte en la región habitada por comunidades triquis de Oaxaca.
El profe Rigo (como cariñosamente le llamaban) fue asesinado a balazos el lunes 11 de noviembre por la noche, frente a la Escuela Normal Experimental ‘Presidente Lázaro Cárdenas’, en Putla de Guerrero, Oaxaca, después de terminar sus labores como entrenador de basquetbol en dicha escuela.
Martínez Sandoval, egresado de la licenciatura en Psicología Organizacional, fue también militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), una agrupación indígena que hasta ahora registra el asesinato de 33 de sus integrantes. Hace unos días, las hermanas Adriana y Virginia Ortiz fueron ejecutadas en el centro de Oaxaca.
“Nuestra organización sigue poniendo a los muertos (…) fue asesinado el profesor Rigoberto Martínez, iniciador del proyecto de los Niños Triquis Campeones Descalzos de la Montaña, originario de la comunidad de Santa Cruz Río Venado”, escribió el MULT en un comunicado.
De 34 años, el profe Rigo formó parte del proyecto que entrenó a las infancias triquis en regiones marginadas de Oaxaca. Los Niños Triquis Campeones Descalzos de la Montaña alcanzaron fama mundial hace una década por su participación en torneos mundiales de baloncesto.

Foto: Rigoberto Martínez Sandoval.
Desde entonces, el entrenador se dedicó a inculcar a las infancias y adolescencias la importancia del deporte, sobre todo en regiones en las que la violencia armada ha cobrado las vidas de hasta cientos de indígenas triquis desde la fundación del MULT, organización originada para defenderse de los crímenes de caciques locales y del Ejército.
Rigoberto Martínez fundó su propia academia de basquetbol en 2021 y en octubre pasado los equipos a su cargo compitieron en la Copa Telmex estatal.
Tan solo un día antes de ser asesinado, compartió fotografías en sus redes sociales de un entrenamiento con niños de preescolar en la comunidad San José Yosocañú. En las fotos, los niños botan un balón anaranjado, idéntico al que se colocó en el ataúd del entrenador.

FOTO: San Jose Yosocañú Oficial