Una semana después de las amenazas de Trump, decomisan más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa
Más de 400 millones de dólares en pastillas de fentanilo fueron decomisadas durante operativos de autoridades federales en Sinaloa.
Más de una tonelada de fentanilo, con valor estimado en más de 400 millones de dólares, fue decomisada en Sinaloa por elementos federales, según informó ayer el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch.
Para ello, se requirieron al menos dos operativos en los cuales –según el secretario– participaron elementos de la Secretaría de la Marina, del gabinete de seguridad, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Fiscalía General de la República, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Ocurrió en el municipio de Guasave. De acuerdo al comunicado del gabinete de seguridad, mientras se realizaban recorridos de vigilancia por la calle Raúl Cervantes Ahumada los agentes detectaron un vehículo color gris cuyo conductor, al notar la presencia de las autoridades, intentó huir. Lo detuvieron a él y un acompañante unas calles más adelante y les decomisaron tres armas de fuego, nueve cargadores y una bolsa con dos kilos de fentanilo en pastillas.
Después, en el municipio de Ahome, en otro rondín de vigilancia “los efectivos notaron la presencia de hombres que portaban lo que parecían armas de fuego, los cuales emprendieron la huida e ingresaron a dos domicilios”. Las autoridades ingresaron a los domicilios y encontraron 11 bultos con aproximadamente 300 kilos de fentanilo y otros 800 kilos en una camioneta.
Se trata, detalló Harfuch en sus redes sociales, del “decomiso histórico más grande de fentanilo”. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y los inmuebles quedaron bajo resguardo policial. La mercancía decomisada estaría vinculada al cártel de los Beltrán Leyva y a una de sus cabezas, Fausto Isidro Meza-Flores o El Chapo Isidro. Dos de los detenidos tienen vínculos identificados con este grupo.
Este megadecomiso de fentanilo ocurre en medio de una guerra interna entre distintas facciones del cártel de Sinaloa, el cual se escindió tras la detención de El Mayo Zambada, en julio pasado. Más de medio millar de personas han sido asesinadas y se cuentan ya cientos de desaparecidos.
Aunque no se especificó cuándo había sido realizado este decomiso, su anunció llegó horas después de que la Cámara de Diputados aprobara la prohibición, distribución y adquisición de fentanilo en el país y una semana después de que Donald Trump, presidente electo de los Estado Unidos, anunciara que impondría un impuesto del 25% a todos los productos que ingresen al país desde Canadá y México “hasta detener esta invasión de drogas, en particular del fentanilo”.
