Seis denuncias por presuntos desvíos contra la administración de Cuauhtémoc Blanco
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco en la mira por presuntos desvíos por 40 millones de pesos. La ASF identificó 3 mil mdp por aclarar.
La administración de la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, anunció un paquete de denuncias al detectar posibles desvíos por 40 millones de pesos en las finanzas de la gestión del ex gobernador Cuauhtémoc Blanco, actualmente diputado del Congreso de la Unión por Morena.
Las denuncias, presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción, buscan esclarecer el destino de los recursos que constituyen daño patrimonial en las secretarías de Desarrollo Agropecuario, la de Infraestructura, la de Desarrollo Económico, el Fideicomiso Lago de Tequesquitengo, así como el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo.

“Existe un desvío aproximado por 40 millones de pesos”, explicó Edgar Maldonado, titular de la Consejería Jurídica de Morelos en conferencia de prensa ayer. Aunque se le preguntó en tres ocasiones si las denuncias por los desvíos alcanzaban al ex gobernador Cuauhtémoc Blanco, el funcionario se mostró reacio y eludió dar identidades de servidores públicos argumentando el “sigilo” de las investigaciones.
“No es una persecución política, ni una cacería de brujas”, dijo Maldonado, posteriormente detalló algunos de los casos y montos de perjuicio:
- Rehabilitación de cuatro bóvedas en el mercado Adolfo López Mateos (11.6 mdp aprox.)
- Contratación irregular de un artista por parte del Filtateq (19 mdp aprox.)
- Indemnizaciones fuera de los montos que señala la normativa (3-4 mdp aprox.)
- Adquisición de fertilizantes por parte de Sedrago (Sin monto detallado)
Las seis denuncias únicamente comprenden estas irregularidades, sin embargo, la contralora Alejandra Pani detalló que se encontraban en integración más expedientes por irregularidades en otras secretarías y organismos, además de 23 denuncias contra funcionarios públicos que fueron retomadas por la Contraloría para ser presentadas.

“Hacemos un llamado a los ex funcionarios que compraron lotes en el Lago de Tequesquitengo a que los devuelvan antes de que presentemos las denuncias”, dijo Maldonado al pedir la colaboración de los ex servidores públicos que se sintieran identificados con los malos manejos.
Aunque los montos identificados por la administración de Saravia es apenas una muestra. De acuerdo con los datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hay casi 4 mil millones de pesos que el gobierno de Cuauthémoc Blanco dejó pendientes por aclarar y que podrían constituir presuntos desvíos.