Trabajadores mexicanos en Chicago se van a paro de labores en protesta contra Trump
Trabajadores mexicanos en Chicago convocan a paro laboral , tras de la amenaza de deportaciones masivas de Donald Trump.
A una semana de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos y ante sus amenazas de realizar deportaciones masivas apenas llegue a la Casa Blanca, trabajadores mexicanos en la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, han convocado a un paro laboral masivo.
El paro se realizará entre el 10 y el 18 de enero y tiene el objetivo de afectar a la industria para demostrar el peso de la mano de obra mexicana en Estado Unidos.
En Chicago los mexicanos suelen emplearse en fábricas, centros comerciales, como empleado de limpieza en distintas industrias o en espacios domésticos, en restaurantes de comida rápida y como cuidadores de personas mayores.
Entrevistado por el diario Milenio, Fernando Fuentes, un mexicano que recién inauguró su empresa de limpieza, declaró: “El paro afectaría de manera visible, ya que mandaríamos este mensaje a esta nueva administración, de que la mano de obra migrante es muy importante para la economía de este país”.
De acuerdo con este diario, al menos unas 500 personas con sus familias estarían participando en el paro, luego de que varias organizaciones lanzaran la convocatoria en otros estados como California, Nueva York y Texas.
Las preocupación de los migrantes en Estados Unidos no son infundadas. Recientemente, Donald Trump integró a su equipo a Tom Homan, exdirector del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y un defensor del control fronterizo. Trump aseguró que Homan se encargaría, de nuevo, de resguardar la frontera sur y norte de Estados Unidos.
“Tom estará a cargo de todas las deportaciones de inmigrantes ilegales a su país de origen”, declaró el mandatario electo en noviembre pasado.
Aunque los mexicanos son quienes resultan más visibles, al paro en Chicago y las protestas se han unido personas de Honduras, El Salvador o Venezuela. Se espera que el próximo 1 de mayo, ya con Donald Trump en la presidencia, se replique el paro de labores en otros estados.