Encuentran 24 cuerpos en fosa clandestina de Zapopan; identifican a 6
Tras un mes de trabajo en la fosa clandestina de Lomas del Refugio, en Zapopan, 24 cuerpos fueron ya rescatados y, al menos 6, identificados.
Ocurrió el 13 de diciembre: un trabajador que manipulaba maquinaria pesada en un punto conocido como Salto Colorado, en la colonia Lomas del Refugio –en el municipio de Zapopan, Jalisco–, encontró un montón de bolsas negras con restos humanos.
Más de un mes después de que esta fosa clandestina en Zapopan fuera descubierta y de que familiares de víctimas de desaparición, agrupados sobre todo en torno al colectivo Luz de Esperanza –y en coordinación con la policía estatal y la Comisión de Búsqueda del Estado de Jalisco–, iniciaran trabajos para extraer e identificar los restos humanos, hoy la Fiscalía local ha informado que, en total, se recuperaron un total de 24 cuerpos humanos repartidos en 72 bolsas negras alrededor de buena parte de la zona.
“Derivado de los trabajos periciales y mediante el cruce de información por características individualizantes, se obtuvo la preidentificación de seis personas (una mujer y cinco hombres), quienes tenían reporte de desaparición entre 2021 y 2023”, detalló la fiscalía en un comunicado oficial.
De acuerdo al comunicado, en los trabajos en torno a la fosa clandestina de Lomas del Refugio la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas usó tecnologías avanzadas como drones con cámaras térmicas y georadares, además de binomios caninos, con el fin de recuperar todos los cuerpos.
Las familias de las víctimas identificadas fueron ya notificadas y se les brinda, de acuerdo a las autoridades, asistencia y acompañamiento psicosocial.

Entre las víctimas que ya han sido identificadas, de acuerdo con reportes periodísticos, se encuentra Jorge Armando Arana Hernández, desaparecido hace doaños: el 27 de enero de 2022. Tenía 21 años de edad y desapareció en la colonia Nueva España, en Zapopan.
Tan sólo entre 2021 y 2023 se registraron 684 casos de personas desaparecidas y no localizadas en Zapopan. Y en julio de 2024, el colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros localizó 29 bolsas con restos humanos también en Zapopan, Jalisco.