“¡Fuera Rocha!”: manifestantes irrumpen en Palacio de Gobierno de Sinaloa
Tras el asesinato de dos niños el domingo, protesta termina irrumpiendo en el Palacio de Gobierno de Sinaloa. Exigen renuncia del gobernador.
Cientos de manifestantes irrumpieron en el Palacio de Gobierno de Sinaloa y en las oficinas de Rubén Rocha Moya, gobernador del estado, este jueves. Exigían su renuncia ante la ola de violencia, asesinatos, secuestros y desapariciones que se vive en Culiacán.
La gota que derramó el vaso fue el asesinato de dos niños, Gael y Alexander Sarmiento Ruiz, junto a su padre, Antonio. Dos sicarios intentaron despojarlos de su vehículo el pasado domingo 19 de enero, mataron a los tres e hirieron de gravedad a un primo suyo. Tenían 9 y 12 años de edad, respectivamente.
La protesta fue convocada por el maestro Víctor Aispuro, director de la escuela donde estudiaban, desde donde también partió la marcha. Pero a la manifestación llegaron no sólo las familias y compañeros de escuela de las víctimas sino cientos de personas que se solidarizaron ante el clima de violencia que se vive en el estado.
En algún momento, la marcha se dirigió hacia el Palacio de Gobierno de Sinaloa. Allí, al grito de “¡Narcogobierno!”, “¡Fuera Rocha!” Y “¡Con los niños no!”, los manifestantes exigieron ser atendidos por el gobernador. Rompieron cristales y forzaron las puertas del recinto cuando policías estatales les negaron el acceso.

Foto: José Betanzos, Cuartoscuro
Exigían no sólo justicia por el asesinato de la familia sino la renuncia de Rocha Moya, acusado de tener vínculos con el crimen organizado y quien no ha logrado controlar la violencia desatada desde que en julio pasado fuera detenido Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La pugna entre los distintas facciones del Cártel de Sinaloa –conocidas como Los Mayos y Los Chapitos– dejó un saldo de 994 homicidios dolosos en 2024 en Sinaloa.
Al no ser atendidos por el gobernador –quien recientemente ha dicho que en “Sinaloa se vive perfectamente bien”, después de cientos de personas asesinadas y desaparecidas– los manifestantes subieron al tercer piso e intentaron ingresar al despacho de Rocha. Rompieron paredes, sillones, lámparas y sillas.
Sólo así personal del gobierno estatal aceptó reunirse con una comisión encabezada por la madre de Alexander y Gael. Pero el gobernador nunca atendió a los manifestantes.
Un día antes, el 22 de enero, diputados federales de Morena de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, encabezados por el coordinador de dicho grupo parlamentario, Ricardo Monreal Ávila, expresaron su respaldo al gobernador Rubén Rocha Moya.
“Quiero expresarle al señor gobernador –dijo Monreal–, a nombre de todo el grupo parlamentario, todo nuestro respaldo, nuestro aprecio y nuestra seguridad de que hablar de recobrar toda la tranquilidad y el desarrollo de Sinaloa”.