Caen 78 funcionarios y policías de Chiapas: integraban red de extorsión
En los municipios de Villaflores y Villa Corzo, funcionarios y policías municipales integraban una red de extorsión a empresarios.
La red de extorsión, en la que participaban decenas de policías municipales y funcionarios, era presuntamente encabezada por el secretario y la directora de Vialidad y Tránsito del ayuntamiento de Villaflores y por el director de la policía municipal de Villa Corzo, ambos municipios de la región centro de Chiapas.
El día de ayer, en un mega operativo que involucró a más de 500 elementos –entre los que se encontraban policías de élite del gobierno de Chiapas, agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado, uniformados de la Guardia Nacional y del Ejército–, fueron detenidas 78 personas entre ellas el secretario municipal de Villaflores y la directora de Vialidad del mismo municipio.
El fiscal estatal, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que el operativo respondió a una serie de acusaciones de empresarios gasolineras y ganaderos de la zona, además de autotransportistas, contra los funcionarios. Se les acusaba de pertenecer a una banda dedicada a la extorsión.
De acuerdo a estas denuncias, era el secretario municipal del Ayuntamiento de Villaflores, Rubén N, quien citaba a los empresarios y exigía que se le entregara el dinero a María Antonieta N, líder del gremio de mototaxistas.

Foto: FGE Chiapas
Este personaje fue aprehendido en uno de los seis domicilios particulares que fueron cateados por la policía estatal y las fuerzas castrenses.
El operativo incluyó una revisión en el Cuartel de la Policía Municipal de Villaflores. Allí fueron detenidos 39 policías municipales, ahora sujetos a investigación.
En un operativo simultáneo fue detenido el director de la Policía de Villa Corzo quien, de acuerdo con el fiscal, fue nombrado director de policía bajo un nombre falso, José Gregorio Cedeño Coutiño, debido a que cuenta con antecedentes penales y una sentencia sin cumplir. Fue después de la detención y por el cotejo de huellas dactilares que la fiscalía detectó la doble identidad.
Además del director de la Policía, 26 policías más de Villa Corzo fueron detenidos y, como en Villaflores, están sujetos a investigación.
En total, en ambos municipios fueron aprehendidas 78 personas: funcionarios, policías y civiles. Se les investiga por extorsión agravada, ejercicio abusivo de funciones. Por estos delitos podrían alcanzar una pena de hasta 30 años de prisión.
“Estas acciones son derivadas de la estrategia que ha mandado la Mesa de Seguridad que encabeza el Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, bajo la política de Cero Impunidad –dijo en una conferencia de prensa el fiscal Llaven Abarca–. Estamos respondiendo a un reclamo social que es vivir en paz, y pedimos que cualquier persona que haya sido víctima de algún delito se acerquen a las oficinas de la Fiscalía General del Estado, vamos a recibir la denuncia y vamos a actuar”.
Durante el último año, policías municipales han sido detenidos por la participación en crímenes de desaparición forzada, asesinato de activistas, estudiantes o periodistas; además diversas redes criminales que involucran a los cuerpos policíacos y funcionarios municipales han sido desmanteladas en Estado de México, Guerrero y otros estados, en donde también se les ha responsabilizado de crímenes de desaparición forzada.
Apenas en diciembre pasado, 55 policías municipales de Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Dominguez fueron detenidos por vínculos con el crimen organizado.
Bajo este contexto, las autoridades estatales de Chiapas hicieron un llamado a las y los presidentes municipales a contratar a sus directivos a través de las convocatorias oficiales, así como de la Secretaría de Seguridad del Pueblo y de la Fiscalía General del Estado: “Nosotros estamos para ayudar y para poder fortalecer las policías municipales, siempre y cuando se hagan bien las cosas”.