Chiapas: Funcionarios de Berriozábal tiran a la basura fichas búsqueda de personas desaparecidas
Personal del ayuntamiento de Berriozábal retiró las fichas de personas desaparecidas colocadas por madres buscadoras.
La colectiva Madres en Resistencia Chiapas denunció que fichas de búsqueda de personas desaparecidas fueron tiradas a la basura durante la primera semana de febrero en las inmediaciones del palacio municipal de Berriozábal, Chiapas. La organización de activistas señala al alcalde morenista, Jorge Acero, de haber dado la instrucción.
“Nos sentimos profundamente indignadas ante lo que consideramos una burla hacia nuestro sufrimiento y el trabajo que estamos realizando, sin apoyo institucional, para encontrar a nuestros familiares. Esta acción nos demuestra que las promesas hechas por las autoridades no son más que un discurso vacío, que no respeta ni nuestra memoria ni nuestras vidas”, se lee en un comunicado difundido por la colectiva el miércoles 5 de febrero.

La señora Isabel Torres Aquino, mamá de Cassandra Isabel Arias Torres –desaparecida desde el 17 de diciembre de 2022– increpó en una transmisión en vivo a dos funcionarias del ayuntamiento de Berriozábal retirando las fichas que la colectiva de búsqueda de personas desaparecidas había pegado a inicios de mes.
“Son fichas de labor social, no las tienen porque quitar”, dijo la madre buscadora a las trabajadoras del ayuntamiento que vestían un chaleco con la leyenda “servicios municipales”. Al ser cuestionadas por quien les dio la instrucción para quitar las fichas, ambas se alejaron de la señora Torres Aquino.
Posteriormente, la activista mostró los postes y paredes con rastros aún del papel arrancado por funcionarios del ayuntamiento, la madre abrió uno de los botes de basura rotulados con el logo municipal y allí estaban las fichas destrozadas.
Tras la denuncia pública por parte de la colectiva, el alcalde Jorge Acero se deslindó de los hechos e informó que el retiro ocurrió sin instrucción alguna, en el mismo comunicado detalló que ya se investigaba a los trabajadores de su ayuntamiento que quitaron las fichas.
Las buscadoras no le creen: “No podemos pasarlo por alto, aunque mande a sus secuaces a limpiarle su nombre”, se posicionaron en respuesta al comunicado de la administración del municipio de Berriozábal, que nuevamente colocó las fichas que había arrancado y tirado a la basura.
