Sentencian a cuatro militares por masacre de jóvenes en Nuevo Laredo
De acuerdo con la CNDH, los militares dispararon hasta en 117 ocasiones contra cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Cuatro militares fueron condenados por ejecutar extrajudicialmente a cinco personas en la colonia Cavazos Lerma de Nuevo Laredo, Tamaulipas, hace dos años, la madrugada del 26 de febrero de 2023, cuando el grupo de jóvenes regresaba a casa tras festejar que uno de ellos sería padre.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, un Tribunal de Enjuiciamiento con sede en Reynosa encontró culpables a los cuatro militares adscritos al 16° Regimiento de Caballería Motorizada, todos son cabos de caballería.
La noche del 25 de febrero, el grupo de siete amigos acudió a una discoteca a celebrar que Gustavo Ángel Suárez Castillo (joven con nacionalidad estadunidense) sería papá. Por la madrugada, mientras se dirigían a sus domicilios en una camioneta, los jóvenes fueron perseguidos y tiroteados por militares.

Así fue como ejecutaron a Gustavo Suárez, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Pérez Benítez. Dos jóvenes sobrevivieron al ataque.
La recomendación VG 95 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó en 2023 que los militares dispararon 117 veces aquella noche y aunque declararon al Ministerio Público que escucharon disparos, las víctimas nunca dispararon, pues no tenían armas en la camioneta.
Uno de los testimonios da cuenta de la agresión posterior: “Los militares me amenazaron con matarme y luego me preguntaron, que si quería vivir o morir y yo les respondí que quería vivir y ellos me dijeron que me declarara culpable, mientras ellos me grababan en video declarándome culpable, que dijera que íbamos huyendo…”, declaró uno de los sobrevivientes.
Los militares declararon ante la autoridad versiones coincidentes de que escucharon disparos, pero se negaron a ampliar su declaración ante personal de la CNDH y no aportaron pruebas de haber sido agredidos con armas de fuego.
El día de la masacre, colonos de la zona increparon a un grupo de militares por lo asesinatos, los soldados respondieron con disparos al aire y contra el suelo. Según el CDH Nuevo Laredo, los militares agredieron en esa ocasión al activista Raymundo Ramos Vázquez con manotazos y un intento de atropellamiento.
Las audiencias de individualización de sanciones se llevarán a cabo los días 3, 4 y 5 de marzo, con las que se conocerán las penas que los militares cumplirán en prisión, mientras que los padres y madres anunciaron actos de conmemoración en ceremonias privadas al cumplirse mañana dos años de la masacre.