Demanda de México contra fabricantes de armas llega hasta la Corte Suprema de Estados Unidos
México presentó ante la Corte Suprema de EE.UU argumentos para que la demanda contra armerías proceda. Sheinbaum reprochó las omisiones por el tráfico ilegal.
México presentó ante la Corte Suprema de Estados Unidos los argumentos que sustentan la demanda en contra de Smith & Wesson, uno de los mayores fabricantes de armas, por el tráfico ilegal de pistolas y fusiles que terminan en manos del crimen organizado.
En 2021, el gobierno mexicano demandó a ocho fabricantes de armas de Estados Unidos por conductas negligentes que permitían el trasiego ilegal a México. Y aunque la demanda fue desestimada el año pasado, México obtuvo un fallo sin precedente en una Corte de Apelaciones de Boston, según el cual las armerías no podían invocar la inmunidad que otorga la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA).
Ese fallo fue apelado por las armerías -particularmente por Smith & Wesson- y el caso llegó a la Corte Suprema, la cual definirá si la demanda de México es o no procedente.

Esta mañana, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado oficial, la Corte escuchó los argumentos del gobierno: “México sostuvo que las acciones y omisiones de estas empresas permiten que sus armas de fuego sean traficadas a nuestro país, causando violencia y sufrimiento a su población, por lo que no gozan de inmunidad a la luz de la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas de Estados Unidos”.
Una revisión de la transcripción de la audiencia, disponible en el sitio web de la Corte Suprema de Estados Unidos, muestra los argumentos esgrimidos por la abogada Catherin Stetson, integrante del equipo jurídico de México.
“Las leyes que se rompen aquí están diseñadas para mantener las armas fuera del alcance de los criminales. Esas violaciones a las leyes pusieron las armas en manos de los criminales y esos criminales dañaron a México”, apuntó la abogada Stetson durante la audiencia.
Esta mañana, tras la imposición de aranceles por parte de Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum reprochó al gobierno estadunidense por el tráfico ilegal de armamento a México. La mandataria hizo referencia a la prueba contundente aportada por el mismo Departamento de Justicia de ese país: que el 74% de armas incautadas en México fueron fabricadas en Estados Unidos.
Se espera que la resolución de la Corte Suprema sobre la procedencia de la demanda se conozca a partir del segundo trimestre de 2025, es decir, desde abril.