Diputadas y diputados avalan inmunidad a Cuauhtémoc Blanco: libra desafuero
Cuauhtémoc Blanco permanece inmune: diputadas y diputados aprobaron el dictamen que rechaza petición de desafuero.
Con 291 votos a favor diputadas y diputados aprobaron el dictamen de la Sección Instructora que declara improcedente el desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, diputado federal por Morena denunciado ante la Fiscalía de Morelos por intento de violación a su media hermana Nidia Fabiola Blanco.
En la sesión ordinaria de este martes, las personas legisladoras discutieron sobre la validez del desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, el exgobernador de Morelos. 181 legisladoras y legisladores (incluso de Morena-PVEM-PT) votaron en contra del dictamen y 12 más se abstuvieron.
Hugo Eric Flores Cervantes, presidente de la Sección Instructora y fundador del Partido Encuentro Social (PES) el cual llevó a Blanco a la gubernatura de Morelos, afirmó que “no existen datos de prueba” respecto al análisis de la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía de Morelos, al tiempo que legisladora gritaron “¡Rompan el pacto!”.

Aunque Flores Cervantes acusó a Blanco de corrupción en 2023, fue un funcionario cercano al ex gobernador, hasta 2020 fungió como superdelegado de programas de Bienestar en Morelos, además, entre 2020 y 2022 presuntos vínculos criminales constaron en amenazas con narcomantas contra ambos políticos, una de ellas, los involucró en el asesinato del defensor del territorio Samir Flores Soberanes.
Hubo legisladoras de Morena y PT que adelantaron su voto en contra, es el caso de Vanessa López Carrillo, quien exigió a la Sección Instructora que cumpliera su trabajo y señaló la opacidad del dictamen; por otro lado, la diputada morenista Xochitl Nashielly Zagal afirmó que había entregado una carta al ex gobernador de Morelos en la que le solicitó que pidiera licencia para afrontar la investigación.
Blanco, quien llegó a la sesión flanqueado por el diputado Pedro Haces Barba fue respaldado por algunas mujeres de su partido y subió a la tribuna por escasos minutos únicamente para afirmar que no tiene miedo de la Fiscalía del estado que gobernó durante seis años y señalar que la denuncia fue presentada seis meses después.