Israel aprueba extradición de Andrés Roemer
Andrés Roemer, diplomático acusado de múltiples cargos de abuso y violación y quien ahora se encuentra en Israel, está a un paso de ser extraditado a México.
Andrés Romer, el ex diplomático mexicano que enfrenta múltiples cargos en México por abuso sexual y violación, podría ser extraditado a México. Esto luego de que un juez en Israel –país al que se fugó en 2021 cuando su caso escaló en tribunales y en medios de comunicación– rechazó una apelación que buscaba impedir el proceso de traslado.
El periodista Yaav Etiel informó desde Israel que el juez Rosef Elron, de la Corte Suprema de ese país, determinó que Andrés Isaac Roemer Slomianski, el ex cónsul de México ante la Unesco y también en San Francisco, California, deberá enfrentar la extradición y la justicia mexicana.
De acuerdo al periodista, las palabras del juez fueron: “Su confianza en los cuernos del altar de su judaísmo no prevalecerá, y estará sujeto a la ley como cualquier otro criminal que se esconde en Israel para no ser procesado”.
Roemer enfrenta varias órdenes de aprehensión por los delitos de violación agravada y abuso sexual. Más de 60 mujeres lo han denunciado. Los amparos que ha interpuesto su defensa no han tenido resultados favorables. Sin embargo, la sentencia que concede su extradición todavía no es definitiva. El Ministerio de Justicia será quien emita la resolución para extraditarlo; sin embargo, esta todavía puede ser impugnada.
Por su parte, el gobierno de México ha informado que fue notificado a través del máximo organismo de Justicia israelí que se había rechazado la apelación de Roemer y que, por lo tanto, se preparaba la extradición.
El 1 de octubre de octubre de 2023, Roemer fue detenido en Israel. Meses después, el Departamento Internacional de la Fiscalía del Estado permitió su extradición. A lo largo de todo el proceso judicial, Andrés Roemer ha permanecido en prisión domiciliaria y bajo vigilancia electrónica.

Aunque entre México y este país no existe un tratado de extradición, el gobierno ha intentado negociar su entrega desde entonces.
Los juicios contra Roemer fueron acompañados de varios testimonios de periodistas y artistas que, según denuncian, las citaba por asuntos de trabajo en su casa en la Ciudad de México, donde eran acorraladas por el hombre y después abusadas. Era un modus operandi sistemático.
Andrés Roemer, además de diplomático, es autor de varios libros y tenía una presencia en medios de comunicación. Es abogado, economista y estudió administración Pública en la Universidad de Harvard, según su currículum. Hasta febrero de 2021, cuando fue denunciado, se desempeñaba como diplomático ante la Unesco.





