Deja Garduño el INM sin emitir disculpa pública por el incendio en Ciudad Juárez
Francisco Garduño dejará el Instituto Nacional de Migración el 1 de mayo. Familiares de víctimas y sobrevivientes del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez exigen que se lleve a cabo la disculpa pública a la que está obligado.
Francisco Garduño dejará por fin el Instituto Nacional de Migración (INM) pero sin emitir la disculpa pública a la cual está obligado.
El pasado 24 de enero, un juez federal del estado de Chihuahua confirmó la suspensión condicional de el proceso penal en su contra. Garduño fue acusado de irresponsabilidad en el ejercicio de su función pública por el incendio ocurrido en 2023 en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Tamaulipas, el cual dejó un saldo de 40 muertes.
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió los señalamientos de impunidad que familiares y organizaciones civiles han hecho al caso Garduño: la suspensión del proceso estaba condicionada a una disculpa pública que se anunció, de manera unilateral y sin consultar a las víctimas, para el día 16 de abril, mañana.
“La decisión del juez Víctor Manlio Hernández Calderón de otorgarle la suspensión condicional del proceso al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco G. (…) es un mensaje de impunidad y justicia selectiva” aseguró en un comunicado en conjunto firmado por las asociaciones civiles Instituto Para las Mujeres en la Migración (Imumi), Fundación para la Justicia y Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA).
“A las víctimas las estamos atendiendo ¡Siempre!, el caso de Garduño fue un proceso legal”, respondió la presidentas Sheinbaum en su conferencia y anunció que, a partir del 1 de mayo, Sergio Salomón sustituirá a Garduño en el Instituto Nacional de Migración.
Sin embargo, víctimas, abogados y organizaciones que acompañan a los deudos y sobrevivientes del incendio de la estación de detención migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, destacaron que no existen condiciones para que la disculpa pública de Garduño se lleve a cabo.
Y es que la disculpa pública de Francisco Garduño debe estar sujeta a los términos señalados por el juez para que la suspensión de su proceso se mantenga en pie. Uno de los principales términos es que debe ser efectuada en una ceremonia pública cuya fecha y lugar debe ser acordado con las víctimas, sus abogados y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Se debe ofrecer las condiciones, además, para que las víctimas directas o indirectas estén presentes.

Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro
Francisco Garduño, sin embargo, ha rehuido a toda costa cumplir con esta condición judicial. Dos veces logró posponer este acto. De acuerdo a su expediente judicial, Garduño aceptó la recomendación de la CNDH con el objetivo de cumplir “íntegramente la reparación del daño” a las víctimas –y conseguir la suspensión de su proceso–, pero negó que se tratara de un caso en donde hubieran existido “violaciones graves a los derechos humanos”.
Hace unas semanas, al cumplirse dos años de la tragedia que cobró la vida de 40 personas de distintas nacionalidades, Garduño publicó una entrevista en sus redes sociales y rechazó las responsabilidades penales de las cuales se le acusa.
Por ello, ante los intentos constantes de evitar cumplir con este requisito en los términos y condiciones señalados, las organizaciones que acompañan y defienden a las víctimas del incendio llevaron a cabo una reunión el día de ayer con el abogado de Garduño y establecieron que la fecha para la disculpa debe ser acordada en conjunto, con el fin de que el mayor número de víctimas estén presentes.
“El acto de disculpa pública/solicitud de perdón no puede, ni debe realizarse el próximo 16 de abril de 2025, como lo ha anunciado el imputado… ya que las víctimas y sus familias manifestaron su deseo de estar presentes en dicho acto”.
La defensa de Garduño planteó que el acto podría llevarse a cabo el próximo dos de mayo; las familias aún lo están evaluando. Además, solicitan que se cubran los viáticos de los núcleos familiares y sobrevivientes que deseen estar presentes en la ceremonia, y las gestiones administrativas para tramitar sus visas por razones humanitarias.
Por último, solicita que sea el mismo Garduño quien emita la disculpa pública y no otro representante del INM.