Habemus papam: el estadunidense Robert Prevost, cercano a América Latina, es el nuevo papa
León XIV, el nuevo papa de la Iglesia Católica ha destacado por su ministerio en Perú, se le considera un continuador de la corriente de Francisco.
El cónclave ha elegido al nuevo papa, se trata del ex cardenal Robert Francis Prevost, quien eligió el nombre de León XIV. Prevost fue prefecto del Dicasterio para los Obispos del Vaticano y nació en Chicago, Estados Unidos, en 1955.
Prevost es un perfil cercano al fallecido papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio y quien ha sido presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, durante años trabajó en Perú, país sudamericano donde fue obispo de Chiclayo desde el año 2015 y segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
Con un discurso conciliador y con referencias a Jorge Mario Bergoglio, León XIV es el nuevo papa e incluso dedicó unas palabras en español: “Y si me permiten también una palabra, un saludo a todos aquellos de modo particular, a mi querida Diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo fiel a acompañado a su obispo, ha compartido su fe y a dado tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo”.

El papa 267 es el primer estadunidense en asumir el cargo de Sumo Pontífice, en un contexto geopolítico en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha incrementado las tensiones globales y mantuvo una confrontación con el antecesor de Prevost, el papa Francisco, debido a políticas discriminatorias contra migrantes en Estados Unidos.
Trump, quien hace unos días se vio envuelto en una polémica por difundir una imagen suya vestido como papa (creada con Inteligencia Artificial), felicitó al nuevo papa León XIV en un escueto mensaje en Truth Social, su propia plataforma desde la cual anuncia aranceles y reproches a países.
Y aunque el tono del nuevo papa va en la línea del progresismo, su trayectoria apostólica se ha envuelto en polémicas, como acusaciones en 2023 de presuntos encubrimientos de abusos sexuales durante su paso por Perú, particularmente en el caso de tres mujeres, quienes denunciaron al padre Eleuterio Vásquez Gonzáles “Lute” por violación.
Al respecto, la Diócesis de Chiclayo informó en ese año que el padre “Lute” había sido separado del cargo, mientras ocurrían investigaciones internas y condenó el hecho denunciado por las hermanas.