“No fue fuego cruzado”: Rocha Moya sobre el asesinato de Alexa y Leidy
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya ,admitió que las niñas Alexa y Leidy no murieron en un fuego cruzado, como se había informado inicialmente. Familias insisten en que los militares atacaron directamente.
No fue fuego cruzado lo que mató a Alexa y Leidy, de 7 y 11 años, hace una semana en la sierra de Sinaloa. Así lo reconoció el día e ayer el gobernador, Rubén Rocha Moya:
“Lo voy a decir aunque no sea investigador. No fue que haya sido derivado de un fuego cruzado y finalmente que hayan estado en el lugar inadecuado, seguramente tendrán que averiguarse las circunstancias”.
Los hechos ocurrieron el pasado martes, 6 de mayo, en la comunidad La Cieneguilla, municipio de Badiraguato. Las menores viajaban con su familia a bordo de un vehículo que, de pronto, recibió una ráfaga de disparos.
Las balas mataron a las dos niñas e hirieron a otros cuatro de sus familiares. Ese día se registró una jornada violenta en distintos puntos de Sinaloa, con un saldo final de nueve muertos.
En su momento, la versión oficial fue que personal de la Fiscalía General del Estado era escoltado por elementos del Ejército, con el fin de verificar un reporte de tres homicidios en la comunidad de La Lapara, cuando recibieron una alerta sobre un ataque armado, al cual respondieron de igual forma.
No obstante, en distintas entrevistas, los familiares sobrevivientes declararon que el vehículo donde se transportaban fue atacado de manera directa por militares y que no existió un fuego cruzado tal como las autoridades quisieron hacer creer.

Foto: José Betanzos
Esto último, que los militares rafaguearon directamente a la familia, no fue reconocido por Rocha Moya. Sin embargo, en su mensaje del día de ayer dirigido a las familias de ambas niñas, al personal docente y a la comunidad escolar de la escuela Rafael Ramírez, el gobernador aseguró que el caso está por ser judicializado. Esto implica que por lo menos se ha identificado a los presuntos responsables y que se girarán órdenes de aprehensión por el delito de homicidio.
“Se están incorporando todos los elementos que den claridad sobre los responsables directos del caso, sin distingos de nadie. Se va a aplicar la justicia como lo último que podemos ofrecerles a las niñas y a sus padres: que al menos se haga justicia”.
Rubén Rocha Moya
El caso está bajo investigación tanto de la Fiscalía General de la República como por la fiscalía militar.