“Esto no fue performance”: señalan a la Congelada de Uva por agresión sexual
La bailarina, actriz y performancera, Xitlalli Treviño, denunció a Rocío Boliver, la Congelada de Uva, por agredirla sexualmente durante un acto en vivo.
Los hechos ocurrieron el 22 de noviembre de 2023, en el Faro Cosmos, Ciudad de México, durante el acto inaugural del Festival Arte Acción (FAA). El lugar está a oscuras y hay una mujer de 67 años que, furiosa, se ha montado sobre la espalda de una joven que tiene las manos encadenadas; jala de su cabello, la insulta y hace tocamientos de carácter sexual mientras más de 50 espectadores intentan descifrar si todo aquello sucede, todavía, dentro de un contexto artístico.
No, acusa Xitlalli Treviño Cast en su denuncia hecha pública a través de sus redes sociales: lo ocurrido el 22 de noviembre en el Faro Cosmos “no fue un performance: fue una agresión sexual”.
El nombre de la persona a quien Treviño señala como responsable de agresión sexual es Rocío Boliver, mejor conocida en el mundo del performance como La Congelada de Uva.
Xitlalli Treviño Cast, una artista que combina la danza, con la actuación, el performance y el modelaje, aplicó a la convocatoria del Festival FAA en septiembre de 2023, desde Monterrey, Nuevo León. Quería llevar a cabo su performance Un clon de mí, a través del cual representa distintas formas de violencia contra las mujeres. Su participación fue aceptada y ella también aceptó las condiciones del festival, como pagar de su propia bolsa el costo del viaje y hospedaje en la capital.

Xitlalli acudió al FARO Cosmos el 22 de noviembre. Su acto estaba programado para iniciar a las siete de la noche. La pieza consistía en una representación escénica en tres movimientos: encadenamiento (en donde simulaba la opresión femenina a través del encadenando de sus manos), presentación del personaje con música y una interacción con el público (en donde el público le ayudaría a buscar las llaves, escondidas previamente, que liberarían sus manos al final del performance).
Todo iba bien. Pero durante el tercer movimiento de la pieza, en el momento de la interacción con el público, la voz de una mujer comenzó a intervenir de manera insistente en el performance desde la oscuridad. Xitlalli califica esta intervención como violenta, agresiva.
Xitlalli intentó confrontar esta voz apoyándose en los diálogos de su personaje. Fue entonces que Rocío Boliver decidió pasar de las palabras a la acción. Xitlalli intentó alejarse del público pero entonces escuchó su voz: “Ah, no. Te me ofreciste ahora te aguantas”, dijo Bolíver y procedió a derribarla y a montarse en su espalda para inmovilizarla.
“Interrumpió reiteradamente y llevó a cabo actos que constituyen una agresión verbal, sexual y física (…). Rompió mi vestuario. Introdujo su dedo en mi ano mientras hacía comentarios denigrantes y sexuales sin mi consentimiento verbal y explícito. Me embarro mi propio excremento en la boca. Me humilló públicamente con frases como ‘Putita, dame tu culo para que te abras las nalgas’, ‘Yo soy más puta que tú’, ‘¿Qué chingaderas de performance es esto que haces?’, ‘Me lo ofreciste, ahora te aguantas’ (…). Solicitó a los asistentes ‘alguien que done su falo’ e intentó continuar con la agresión con objetos como pedirle al público unas tijeras para cortarme el pelo”.
Xitlalli treviño, xitla
La denuncia de Xitlalli es clara: Rocío Boliver no formaba parte del performance ni contaba con ningún tipo de consentimiento por parte de ella para tocarla, transgredir su cuerpo, penetrarla o humillarla de la manera en que lo hizo. De acuerdo a esto, La Congelada de Uva cometió agresión sexual.
Además, para la ejecución de su performance Xitlalli necesitaba tener las manos inmovilizadas por lo que no tenía capacidad de defenderse. Al entrar en estado de conmoción por la agresión que estaba experimentando, no pudo emitir una alerta de inmediato y, al ser Rocío Bolívar, La Congelada de Uva, una figura reconocida dentro del mundo del performance el público y los organizadores tardaron en intervenir que estaban presenciando una agresión de carácter sexual. Todos pensaron, en un inicio, que lo que sucedía en escena era una expresión artística.

La acción transcurrió durante varios minutos hasta que una mujer del público entendió que se trataba de una agresión y logró intervenir. Esa misma mujer le ayudó a liberarse. El acto concluyó, Xitlalli se retiró entre lágrimas y Rocío Boliver evadió las críticas a su comportamiento: “Ella se ofreció”, dijo y abandonó el lugar.
Xitlalli insiste en que las secuelas psicológicas, emocionales e incluso económicas continúan hasta la fecha. Luego de esta denuncia, Rocío Boliver emitió un comunicado –el cual ya no está disponible en sus cuentas de redes sociales– en el que evade la acusación y señala que Xitlalli “la provocó”.
“He sido artista intérprete profesional y profesor de performance durante más de 30 años, reconocido en prácticamente todos los continentes del mundo (…). Todo mi trabajo tiene un tema feminista y postfeminista. (…) Ella se acercó a mi varias veces y –puede que me equivoque– me reconoció como una artista muy conocida, el hecho es que ella insistió bastante en que reaccione a su acto provocativo (…). Así que en algún momento y después de varias veces me encuentro reaccionando como intérprete, separándome de la audiencia entro en el marco de Liminal Space, donde todo puede suceder durante una actuación”.
Rocío boliver, la congelada de uva
Rocío Boliver, La Congelada de Uva, es una de las artistas pioneras del performance en México y se ha vuelto célebre por lo polémico y explícito de sus actuaciones, en donde juega con lo escatológico, lo sexual, lo anti-religioso o lo sangriento. Adoptó su nombre artístico, “la Congelada de Uva”, luego de ser despedida como directora de prensa de la Secretaría de Gobernación tras realizar un performance en el que se masturbaba con una congelada sabor uva.




Ante la acusación de Xitlalli, Boliver ha reaccionado acusándola de dañar su imagen artística y su vida profesional, pues algunas presentaciones y talleres suyos han sido cancelados. “Estos insultos y calumnias me obligarán a emprender acciones legales contra los responsables”, aseguró.
Sin embargo, en este primer comunicado, el cual ha sido borrado, Rocío admite haber tenido contacto físico con Xitlalli y no haber contado con el consentimiento explícito de la artista para tocarla, violentarla, penetrarla y humillarla.
Xitlalli Treviño adelanta: “Ante su amenaza de tomar acciones legales por “difamación”, me reservo mi derecho de ampliar la denuncia penal que ya he presentado en México. La verdad de los hechos está respaldada por testimonios y pruebas: cualquier intento de silenciar mi denuncia será considerado hostigamiento judicial”.