Fábrica de Periodismo
Apoyar a la Fábrica
Hermenegildo Cuenca, el general que autorizó “Los vuelos de la muerte”, fue homenajeado por la Secretaría de la Defensa
FOTO: Sedena.
Publicado el 15 de mayo 2025
  • Derechos Humanos

Hermenegildo Cuenca, el general que autorizó “Los vuelos de la muerte”, fue homenajeado por la Secretaría de la Defensa

El general Hermenegildo Cuenca Díaz, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Luis Echeverría, máximo responsable militar de las operaciones de exterminio contra opositores y disidentes políticos en los años setenta, entre ellos mujeres y hombres que participaban en grupos guerrilleros, fue homenajeado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cuenca Díaz autorizó la realización de los llamados “vuelos de la muerte”, la operación mediante la cual el ejército ejecutó a cientos de hombres y mujeres en las instalaciones de la Base Aérea Militar ubicada en Pie de la Cuesta, Guerrero, desde donde salían los vuelos del avión Aravá cargado con los cuerpos, varios aún con vida, de quienes habían sido asesinados minutos antes para ser arrojados al Océano Pacífico y desaparecer todo rastro de ellos.

El general secretario Ricardo Trevilla Trejo encabezó el lunes pasado la ceremonia oficial en la que se depositaron los restos de Hermenegildo Cuenca en un nicho de honor en el Panteón Dolores de la Ciudad de México. “Personaje de incuestionable importancia en el desarrollo y modernización de las Fuerzas Armadas”, lo describió Gastón Menchaca, vicepresidente de la Asociación Nacional del Heroico Colegio Militar.

Ese acto ha sido cuestionado por organizaciones defensoras de derechos humanos. El Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) lamentó el homenaje al general Cuenca Díaz, cuya firma aparece en documentos mediante los cuales se avalaron las detenciones ilegales, los secuestros, la tortura, la ejecución y la desaparición forzada de cientos de integrantes de grupos guerrilleros, particularmente en Guerrero, aunque las operaciones se realizaron en todo el país.

El secretario de la Defensa Nacional encabezó la ceremonia en honor al general Cuenca Díaz, en la que estuvo presente su hija María del Rosario Cuenca Acosta. Fotografía: Sedena.

La firma de Cuenca Díaz en “Los vuelos de la muerte”

Una investigación publicada hace poco más de un año y medio por Fábrica de Periodismo reveló por primera vez la existencia de documentos “administrativos” en los que el general Hermenegildo Cuenca Díaz avalaba la realización de los vuelos.

“El 6 de septiembre de 1974 se hizo primer vuelo de la muerte del que se tiene registro, según las bitácoras de los aviones a las que Fábrica de Periodismo ha tenido acceso”, escribieron los periodistas José Reveles y Jacinto Rodríguez Munguía el 26 de noviembre.

“Unos pocos días antes, se hacían los trámites administrativos que respaldarían las tareas que estaban por comenzar. Dada la naturaleza de las comisiones, las diligencias no quedaron en manos de cualquier militar.

“Los oficios que dejarían un rastro al paso del tiempo fueron autorizados y firmados por los dos más altos funcionarios del Ejército mexicano en ese entonces: el secretario de la Defensa Nacional y el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.

“El 28 de agosto de 1974, apenas una semana de que empezara el ciclo de vuelos de la muerte, el general secretario Hermenegildo Cuenca Díaz colocó en tinta negra su firma encima del lugar en donde aparecía su nombre y una breve leyenda: “APROBADO”.

“Dejaba constancia así de que la operación para arrojar al mar los cuerpos de quienes eran ejecutados extrajudicialmente contaba con el conocimiento y la autorización de la más alta cúpula militar mexicana y que la participación de las tripulaciones que intervenían se compensaba con un sobresueldo.

“El oficio, del cual se entregó copia a 24 mandos y responsables de diferentes áreas del Ejército, lo envió el general de ala Roberto Salido Beltrán, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.

“En el documento solicita que un par de tripulaciones quedasen destacadas a partir de esa fecha en la Base Aérea Militar #7, con sede en Pie de la Cuesta, con el fin de realizar “relevos de aviones ARAVA”.

“Le informa al general Cuenca Díaz que las tripulaciones “eran altamente calificadas en esta clase de material de vuelos”, y que ante la necesidad de las “operaciones que actualmente realizan los aviones Arava en la jurisdicción de la 27ª. Zona Militar”, con sede precisamente en Pie de la Cuesta, solicita que se le autorice girar las “instrucciones para que a las tripulaciones se les pagara su sueldo normal y un sobresueldo”, detalló la investigación de José Reveles y Jacinto Rodríguez Munguía´

Meses después, un oficio fechado el 5 de diciembre revela la autorización de ascensos y recompensas a miembros de la tripulación de los vuelos de la muerte por “actos meritorios durante las actividades militares contra delincuentes en el Estado de Guerrero”. 

Un año antes, el 21 de noviembre de 1973, Cuenca Díaz autorizó el viaje de tres de los pilotos a Tel Aviv, Israel, para recibir adiestramiento en el vuelo de los aviones Aravá.

Toda la verdad sobre los vuelos de la muerte

Cuenca Díaz y el Plan de Operaciones Telaraña

El Plan de Operaciones Telaraña, un documento secreto de la Sedena, se diseñó para que se ejecutaran, en síntesis, las siguientes actividades: “localización y captura o neutralización, en su caso, de los grupos de maleantes”, en lo que se convertiría en una operación de exterminio contra los intregrantes de la organización guerrillera Partido de los Pobres y de su dirigente, el profesor Lucio Cabañas Barrientos.

El nombre del general Cuenca Díaz y la referencia al Plan Telaraña aparecen en una sentencia judicial sin precedentes que señaló a la Sedena como culpable de terrorismo de Estado por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, corridista acusado por los militares de componer canciones para Lucio Cabañas. 

Foja del Plan de Operaciones Telaraña, recuperada por la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero (COMVERDAD) y digitalizado en el proyecto Archivos de la Represión de Artículo 19.

Para la organización Fundar, que acompañó la denuncia de la familia Radilla “la verdad y la justicia siguen siendo negadas, mientras actos como el reconocimiento a Hermenegildo Cuenca Díaz, implicado en la represión en Guerrero de aquella época, profundizan el agravio”, señaló.


Cinco años de vuelos de la muerte

Lo que el Ejército quiere ocultar de los vuelos de la muerte

Síguenos en google-news

Síguenos en Google Noticias

Por: Fábrica de Periodismo

En el Super Bowl de Bad Bunny se canta en español: de hito cultural a marcador político
  • Sociedad

En el Super Bowl de Bad Bunny se canta en español: de hito cultural a marcador político

Bad Bunny en el Super Bowl representa un hito cultural: el artista cantará en español en el espectáculo de medio tiempo, llevando la lengua y la identidad latina al escenario más visto de Estados Unidos.
07.02.26
El MUAC revive las revueltas políticas de los colectivos artísticos
  • Cultura

El MUAC revive las revueltas políticas de los colectivos artísticos

OCIOLOGÍA: Qué hacer, qué ver, a dónde ir este fin de semana: desde la fusión de danza clásica con el tango y danzón, la exhibición de proyectos arquitectónicos que plantean nuevas maneras de construir y habitar sin recurrir a lo espectacular, a la exposición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo que revive las revueltas políticas de los colectivos artísticos. Eso y más
06.02.26
Sheinbaum sobre la detención del alcalde de Tequila: “Morena no es paraguas para delinquir”
  • Seguridad

Sheinbaum sobre la detención del alcalde de Tequila: “Morena no es paraguas para delinquir”

Tras detención del alcalde de Tequila, Sheinbaum afirma que ningún partido es "paraguas para delinquir" y revela que ella recibió denuncias.
06.02.26
Río Atoyac: 297 empresas fueron sancionadas por contaminar en 2025; las multas, de $32 mil
  • Medio Ambiente

Río Atoyac: 297 empresas fueron sancionadas por contaminar en 2025; las multas, de $32 mil

Mientras se invierten millones para intentar sanear el Río Atoyac, las multas a empresas contaminantes son simbólicas.
06.02.26
Más publicaciones

La actualidad de la fábrica directo a tu buzón.

Suscríbete a nuestra newsletter vía correo electrónico o a nuestro canal de WhatsApp y te enviaremos lo más relevante de Fábrica de Periodismo.


Unirse al canal
Fábrica de Periodismo

Síguenos:

Fábrica de:

  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Entrevistas
  • Noticias
  • Cómo aportar
  • Nosotros
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
Fábrica de Periodismo

Fábrica de:

  • Inicio
  • Reportajes
  • Investigaciones
  • Entrevistas
  • Noticias

Explorar por tema:

  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Internacional
  • México
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Nosotros
  • Contáctanos
  • Cómo aportar
  • Aviso de privacidad