Javier López Zavala, excandidato a la gubernatura de Puebla, fue declarado culpable por violencia familiar contra Cecilia Monzón
En el proceso que queda por feminicidio, la familia de Cecilia Monzón busca una pena de 60 años para López Zavala.
Ayer un tribunal en Puebla declaró culpable a Javier López Zavala, ex candidato del PRI a la gubernatura del estado, por el delito de violencia familiar contra la abogada y activista Cecilia Monzón. Este fallo histórico representa un avance significativo en materia de justicia por la crisis violencia de género en México.
Cecilia Monzón fue víctima de feminicidio el 21 de mayo de 2022.
Y aunque el fallo únicamente versa sobre violencia intrafamiliar, la familia Monzón busca que López Zavala sea hallado culpable del feminicidio, pues lo señalan como el autor intelectual del crimen, ocurrido cuando la abogada conducía su camioneta en calles de Puebla y fue agredida a balazos por dos sicarios.
Cecilia Monzón fue una destacada abogada y defensora de los derechos de las mujeres, formaba parte de colectivos feministas y militó en el PRI, siglas con las que López Zavala llegó al gobierno de Mario Marín Torres y a la contienda por la gubernatura de Puebla en 2010.

A lo largo de su carrera Monzón, egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se desempeñó en el servicio público, fue candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula en 2018 y señaló de forma reiterada la violencia política de género en Puebla.
La abogada denunció a su expareja por situaciones de violencia familiar y demandó una pensión alimenticia. En medio de ese proceso se encontraba cuando fue violentamente asesinada.
El próximo 30 de mayo se dictará sentencia contra el expolítico, sin embargo, la familia de Cecilia Monzón buscará la pena máxima de hasta 60 años de prisión en el juicio por feminicidio que aún se sigue su curso en las instancias judiciales.

Las repercusiones del feminicidio llevaron a diversos congresos locales a aprobar la “Ley Monzón” en 2023, una iniciativa de ley que plantea el retiro de la patria potestad a los feminicidas. Puebla fue la primera entidad en aprobar esta ley.
“Hacemos un llamado al Poder Judicial de Puebla a que continúe actuando con perspectiva de género, garantizando una justicia pronta, expedita y sin revictimización. La memoria de Cecilia y su legado nos obligan a seguir luchando para que ninguna mujer en México viva bajo la sombra de la violencia de género”, concluyó la familia en su comunicado.