Sheinbaum reprueba el desalojo del Foro Alicia
"No es papel del Ejército", dijo la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el desalojo del Foro Alicia por parte de militares.
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que “no fue correcta” la actuación de elementos militares y policiacos en el desalojo del Multiforo Alicia registrado el viernes pasado, durante un concierto del artista vasco Fermin Muguruza, fundador del grupo Kortatu.
A unas horas de las elecciones judiciales, el 30 de mayo pasado, elementos armados del Ejército mexicano y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) tocaron la puerta del Alicia (foro con más de 30 años de actividad cultural) y le exigieron a su fundador, Ignacio “Nacho” Pineda, detener el concierto de Muguruza o irrumpirían, por presunta falta de permisos.
Tanto la alcaldía Cuauhtémoc, el gobierno capitalino y la Secretaría de Gobernación se deslindaron de responsabilidades: la alcaldesa Alessandra Rojo afirmó no contar con facultades para ordenar un operativo así, la jefa de gobierno Clara Brugada únicamente anunció el cese de mandos de la SSC, Rosa Icela Rodríguez (titular de Segob) señaló que se investigaría el hecho.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) guarda silencio hasta el momento.
“Toda la calle está rodeada, nunca nos había pasado”
Sin papeles, sin identificarse y con armas largas, así llegaron decenas de elementos federales, como si se tratara de un operativo para detener a algún “generador de violencia”, pero adentro del foro Alicia, ubicado en la colonia Santa María la Ribera, solo había música y ambiente festivo.
“Os pedimos que salgáis, sin atender a la provocación, porque están dispuestos a machacarnos”, pidió el intérprete de “Hay algo aquí que va mal”, frase con la que exigió explicaciones al día siguiente desde el evento Nezatitlán en el Estado de México, donde sí pudo ofrecer el concierto completo.
Nacho Pineda tomó la palabra: “Toda la calle está rodeada, nunca nos había pasado que toda la calle estuviera rodeada por el Ejército”, posteriormente pidió calma a los audiencia (un público de entre 30-40 años) quienes desalojaron el lugar sin mayores incidentes.
Según el relato de Pineda, un inspector de la alcaldía acudió al Foro Alicia para pedir un plan de protección civil que nunca antes se había requerido, posteriormente al ocurrir el desalojo, un jefe de sector de la policía le preguntó si “tenía padrinos”, en referencia a las dinámicas de extorsión institucional contra recintos culturales y comercios.
Para el fundador del Foro Alicia el operativo se trató de un acto deliberado de provocación, “querían detenidos, querían violencia”, señaló en una transmisión en Facebook la madrugada del sábado.

Sheinbaum, comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, dijo esta mañana que el operativo se debió a que “cuando jefes de la policía de la ciudad regionales o zonales deciden desalojar el lugar, le piden a elementos del Ejército que están afuera”, aunque consideró que ese no es papel del Ejército y que se revisarán los protocolos de actuación de las fuerzas federales en la capital.
De la cadena de mando y las órdenes que movilizaron a las decenas de militares armados no se dieron detalles.