El Museo Nacional de Antropología obtiene el Premio Princesa de Asturias 2025
La noticia del Premio Princesa de Asturias contrasta con el cierre de varios recintos administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Este miércoles, el Museo Nacional de Antropología e Historia ha sido reconocido con el galardón Concordia de los Premios Princesa de Asturias 2025.
Sumado al premio que recibió la semana pasada la fotógrafa Graciela Iturbide en la categoría de Artes, México se convierte en el país más reconocido por esta institución en 2025.
La noticia de que el Museo Nacional de Antropología fue galardonado con los Premios Princesa de Asturias contrasta con el cierre, sin previo aviso, de este mismo museo el día de ayer.
Otros recintos administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia también cerraron sus puertas. Además del Museo Nacional de Antropología, el cual reanudó actividades hoy, también cerraron sus actividades al público y de manera indefinida el Museo del Templo Mayor, el Museo del Carmen, el Museo de las Intervenciones, el Castillo de Chapultepec y el Museo Nacional de Historia.
Estos cierres ocurren luego del anuncio de cambio de personal de seguridad de inmuebles en el área capitalina, pues varios recintos pasaron de contar con la seguridad de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México a contratar a una empresa privada.
“Estimado público. Lamentamos informar que por causas de fuerza mayor, el museo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso“, informó el Museo de las Intervenciones, uno de los pocos que generó un aviso a través de sus redes sociales.
Un acervo de más de 250 mil piezas
Con un acervo de más de 250 mil piezas de todo México, de las cuales se encuentran en exhibición, 7 mil 761 piezas arqueológicas y 5 mil 765 etnográficas, el museo es un archivo de decenas de grupos culturales que han habitado el territorio hoy conocido como México durante cientos de años de historia.
Su enorme colección es apenas una pequeña muestra de la gigantesca diversidad étnica del país, sus expresiones culturales y sociales a lo largo de la historia. De acuerdo con la nota de prensa difundida por la Fundación que otorga el galardón, el museo, “concebido como espacio de reflexión sobre la herencia indígena de la nación mexicana, está considerado un referente global en el estudio de la humanidad”.

Máscara de Tecuani, originaria de Guerrero

Sombrero ceremonial xixárica

Chac Mol tarasco

Máscara mazateca de huehuentón

Máscara mazahua, de Temascalcingo, Estado de México
Los Premios Princesa de Asturias nacieron en 1985 con el propósito de reconocer el trabajo de personalidades e instituciones que mejoran la concordia entre los pueblos del mundo. Esta vez, el jurado fue integrado por personalidades como Ernesto Antolín Arribas, Maite Arango Garcia-Urtiaga, Juan José Cano Ferrer, Esther Alcocer Koplowitz, Ana Isabel Fernández Álvarez, entre otras personas de distintos ámbitos y nacionalidades.
“Conceder el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025 al Museo Nacional de Antropología de México. Heredero de una larga tradición en defensa y preservación de una parte esencial del patrimonio antropológico de la humanidad que, al mismo tiempo, expresa las señas de identidad de una gran nación en las que su gente se reconoce”.
Premio princesa de asturias 2025

Foto: MNA
La sede del museo, ubicado en una superficie de 70 mil metros cuadrados en las orillas del bosque de Chapultepec, cuenta con 22 salas y es obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez; fue inaugurado en 1964 y está inspirado en los templos prehispánicos, tanto en su diseño como en sus materiales. Se trata del museo más grande de México y uno de los más importantes del continente.
Entre las piezas más emblemáticas del museo, se encuentran la monumental escultura en piedra de la Ddiosa Coatlicue, la Piedra del Sol, la figura de Xochipilli “El Señor de las Flores”, la máscara del Dios Murciélago de la cultura zapoteca, el Atlante de Tula de la cultura tolteca, así como la lápida, el ajuar y la máscara de jade del emperador Pakal de la cultura maya, entre muchísimas otras.
Además, el Museo Nacional de Antropología cuenta con el esqueleto prehistórico femenino más antiguo de América (con 12 mil años de antigüedad, por lo menos).

Máscara de Jaguar, encontrada en Monte Albán.

Máscara de Cojo, originaria de Tenosique, Tabasco.

Sacerdotes de la Villita, en el estado de Guerrero

Torito para danza, originario de Juxtlahuaca, Oaxaca

Muñeca Rarámuri




