Las 9 alcaldías de la CDMX más afectadas por la crisis de agua en el Cutzamala
El desabasto de agua por bajos niveles de captación en el Sistema Cutzamala no seca a la CDMX por igual. Estas son las alcaldías más afectadas
El desabasto de agua por los bajos niveles de captación en el Sistema Cutzamala no seca a la Ciudad de México (CDMX) por igual: mientras existen alcaldías en las que casi todos sus habitantes se ven afectados, hay otras en las que el origen de sus problemas con el suministro no está directamente relacionado con este sistema.
Las escenas son similares en todos los casos y suceden casi a diario. Vecinos cierran calles y realizan marchas para exigir a los gobiernos federal, capitalino y alcaldías que resuelvan el problema luego de días, semanas e, incluso, meses sin agua.
Pero la afectación por el caudal en el Sistema Cutzamala, que almacena, potabiliza y distribuye el agua dulce al Estado de México y la CDMX, no es igual para todas las demarcaciones.
La alcaldía Cuauhtémoc –la más importante en términos económicos para la capital del país– tiene un grave problema: todas sus colonias se ven afectadas por el desabasto, según información del Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX), compartida por el especialista en datos Irving Morales, con corte al 1 de febrero.
La base de datos, proveniente del sistema “Consulta la fuente de suministro de agua en tu colonia”, indica que no es la única alcaldía con problemas críticos. Le siguen Benito Juárez, Iztacalco, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, que tienen más del 90% de sus colonias con afectaciones.
Después se ubican la alcaldía Venustiano Carranza, con más de 80%; Cuajimalpa y Azcapotzalco, con más del 70%, y Magdalena Contreras, arriba del 60%.
Las menos afectadas son Iztapalapa, con más del 40%, y Coyoacán y Tlalpan, con poco más del 30% con problemas.
Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco no se ven afectadas porque su suministro proviene de pozos locales o de pipas, lo que no significa que no haya problemas de desabasto por alguna otra razón.
Son más de 900 colonias, de las más de 2 mil que integran la capital del país, las que sufren desabasto de agua por esta razón. Un mapa de la firma Morlan evidencia cómo la CDMX se ha dividido por el nivel bajo del Sistema Cutzamala.
