El Salvador impone reglas rígidas de disciplina en las escuelas
Una capitana, nombrada por Bukele, exige peinados adecuados y uniforme completo en escuelas de El Salvador.
En El Salvador la capitana de la Fuerza Armada, Karla Trigueros (nueva ministra de Educación), comenzó su gestión con una circular que desde esta semana se ha aplicado en colegios públicos del país. Se trata de un estricto control de uniforme y peinados para imponer medidas de “orden y disciplina”.
Trigueros, fue nombrada al frente del Ministerio de Educación por el presidente Nayib Bukele el pasado 14 de agosto y una de sus primeras disposiciones ha sido emitir la circular de cumplimiento obligatorio, la cual ha comenzado a realizarse en los planteles de educación pública.

Los lineamientos aplicados a partir del miércoles 20 de agosto contemplan revisiones estrictas en los portones para que los estudiantes lleven el uniforme completo, corte de cabello adecuado e ingreso con saludo respetuoso, bajo advertencia de sanciones contra directores de planteles que sean omisos.
A esa circular, siguió otra en la que Trigueros anunció la implementación de lunes cívicos, en el marco de las conmemoraciones de la Independencia de El Salvador en septiembre, con tal de fortalecer los valores cívicos y de disciplina entre las comunidades estudiantiles:
“He instruido que se entregue a cada centro educativo un fondo de 300 dólares destinado a la compra de banderas, guantes blancos para el abanderado u otras necesidades relacionadas con dicha actividad que el director considere pertinentes”, dice el documento.

Estas primeras acciones de la capitana Trigueros, así como su perfil e inexperiencia en cargos relacionados a la educación, han encendido las alertas entre organizaciones como el Frente Magisterial Salvadoreño, que observa un riesgo de “militarización” en los planteles educativos y abusos de poder contra los estudiantes. Mientras que otros sectores, afines a la mano dura de Bukele, aplauden la medida.
Fiel a su estilo, el presidente Nayib Bukele ironizó las críticas y publicó en la plataforma X un video propagandístico de la ministra Trigueros firmando diplomas de estudiantes del Diplomado en Bitcoin, en el Instituto Nacional General Francisco Morazán (INFRAMOR), en un ambiente relajado.